Noticias

El primer Globo de Oro de Corea del Sur: Actor de “El Juego del Calamar” ganó mejor actor de reparto

Muchos son los segmentos sociales que no han tenido voz en las grandes industrias de entretenimiento por mucho tiempo. Entre estas, el cine. Sin embargo, afortunadamente, cada vez son más las mujeres, las minorías sexuales y la diversidad cultural que triunfa en las producciones audiovisuales.

Le edición número 79 de los premios Globos de Oro se celebraron sin público, sin alfombra roja y sin transmisión en vivo. Sin embargo, dejó grandes sorpresas en cuanto a ganadores de esta premiación.

Y es que por primera vez, Corea del Sur se llevó un galardón en este importante evento. Se trata del actor de 77 años Yeong-Su Oh, quien interpretó a Oh Il Nam, más conocido como el participante 001, de la famosa serie “El Juego del Calamar” y ganó el premio a mejor actor de reparto.

“Ya no somos nosotros dentro del mundo, es el mundo dentro de nosotros. Abrazando el aroma de nuestra cultura y el amor por mi familia. Gracias a todos ustedes en el mundo. Les deseo una hermosa vida”, expresó el actor tras el triunfo que fue celebrado por él y su país.

El interprete que nació en Corea del Norte tiene una importante trayectoria en el mundo del cine. Ha participado en más de 200 producciones tanto en cine como televisión a lo largo de su carrera. Y en la competencia por el Globo de Oro de mejor actor de reparto, venció a otros actores talentosos como Billy Crudup y Kieran Culkin.

Unos Globos de Oro con críticas

Además de tener como gran ganador a Yeong-Su Oh representando una producción extranjera, esta edición de los Globos de Oro fue marcado por un boicot que se relaciona, precisamente, con la falta de diversidad cultural.

En concreto, la Hollywood Foreign Press Association, asociación de periodistas que cubren la industria del cine en los Estados Unidos para publicaciones que se encuentran fuera de ese país y que organiza eventos como los Globos de Oro, fue duramente criticado por su falta de inclusión extranjera.

Incluso actores y actrices reconocidas como Tom Cruise y Scarlett Johansson, se unieron a los cuestionamientos de falta de diversidad étnica en la asociación, causando que los Globos de Oro 2022 partieran con el pie izquierdo.

Un arte que convoca tantas personas como el cine, debe tener el rol de poner en la balanza las distintas culturas alrededor del mundo que tanto han aportado al séptimo arte. Es sumamente importante que exista una mayor inclusión y una mayor riqueza de formas de ver el cine.