Noticias

Falta un último paso: Proyecto que busca la contratación de mujeres futbolistas en clubes chilenos fue aprobado por diputadas y diputados

Hace un par de semanas estuvo en conversaciones de los parlamentarios la opción de hacer parte a las mujeres futbolistas;  jugadoras oficiales de los  clubes de fútbol. Y durante esta semana, dio un gran paso.

Porque la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto que obliga a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP)  contratar a las jugadoras del fútbol femenino.  

Y es que hasta ahora, un 4,4 por ciento de las deportistas están contratadas por su club. Algo que demuestra la enorme distancia que entre el fútbol masculino y femenino.

¿Qué especifica el proyecto?

Estas medidas están basadas en la Ley 20.178, la cual consiste en ponerle orden a la relación laboral de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan las mismas actividades. Asimismo, protege y consagra instituciones propias del deporte, en especial las que trabajan con el Fútbol.

De acuerdo a las funciones que ejercerá las SADP, tanto los jugadores como jugadoras, serán remunerados y tendrán un contrato que específica  sus derechos como parte de la sociedad deportiva. Asimismo, se establecerá una relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre quiénes practican el fútbol de manera profesional.

Con respecto a las organizaciones deportivas, estás deben cumplir las normas en un plazo de tres años, a contar desde la fecha que estará vigente la ley. Sin embargo, a contar del primer año de vigencia, deberán cumplir con un mínimo de contratación equivalente al 50% del total de jugadoras. Mientras que en el segundo y tercer año, se contratarán a lo menos el 75% y el 100% del total de sus planteles, respectivamente.

De ser aprobada en el Senado, esta ley entraría en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.