Noticias

“No sabía que podía denunciar”: Encuesta revela mayor violencia de género en zonas urbanas que en las rurales

Muchas veces, existe el estigma de que la seguridad de las mujeres puede ser menor en zonas rurales en comparación a sectores urbanos. Sin embargo, existen diversos factores que ponen en duda este prejuicio sobre la problemática. De hecho, así lo demuestra una nueva encuesta realizada en Chile.

Se trata de la primera “Encuesta de Violencia Intrafamiliar” que incluyó un sector rural como parte del análisis. El objetivo fue precisamente estudiar la violencia contra las mujeres que está fuera de las grandes urbes. En este caso, el lugar de observación fue la región de Los Ríos.

El estudio fue realizado por el Ministerio de Agricultura en conjunto con el de la mujer, y los resultados no fueron los esperados.

“los datos preliminares que teníamos, hacían suponer que había más violencia intrafamiliar y contra la mujer en el mundo rural que en el mundo urbano y encontramos lo contrario, mayor violencia en el sector urbano que en el rural”, expresó María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura.

Los datos dicen que el 34% de la violencia se concentra en zonas urbanas y el 22,5% en rurales. Mientras que, en el último año, el 8% se concentró en zonas urbanas y 5% en rurales. A su vez, las denuncias son mayores en comunas rurales que en urbanas, 22,5% y 29,6%, respectivamente.

La investigación también le dio importancia a las denuncias que se han hecho frente a incidentes de violencia. Al respecto, la ministra declaró: “las denuncias son mayores en el mundo rural que en el mundo urbano, pero sólo una de cada tres mujeres que son víctimas de violencia, denuncia”.

Entre las razones que tenían aquellas para no denunciar, se encuentra porque algunas “no sabían que había un lugar donde poder hacerlo” o porque creen que podría afectar la estabilidad de los hijos, esta segunda razón, predomina en zonas rurales con un 13% con respecto a un 4% en el mundo urbano.

En el caso de la violencia sexual, el estudio arrojó que muchas mujeres dicen “no sabía que podía denunciar”, lo cual es mayor en el mundo rural que en el mundo urbano. Y según la ministra, en esta problemática casi un 37% no denuncia porque le da vergüenza y en el mundo urbano es un 20%.

Roles de género marcados

Una de las diferencias que lograron encontrar, es que los roles de género están mucho más marcados en las zonas rurales en comparación a las urbanas.

Aún persiste con notoriedad la cultura del control masculino, es decir, la del hombre como jefe de hogar y dueño de todo. Una premisa que perpetúa la violencia hacia las mujeres.

Los resultados no son nada alentadores, ante estas observaciones, la ministra aseguró que habrá un profundo trabajo con distintas autoridades para reducir estas brechas. Solo de esta manera serán menos los mujeres que sufran de violencia de género, tanto en zonas rurales como en urbanas.