Noticias

¿Suficiente para terminar con la violencia? Inglaterra sancionará a quien tome sin consentimiento fotos de mujeres amamantando

¿Imaginas que mientras estás haciendo algo te toman una foto sin tu consentimiento? Es una situación que genera preocupación, por algo en Chile sigue en trámite el proyecto de Violencia Integral, que sancionará la difusión de imágenes íntimas.

Pero, te ponemos en una situación: ¿Qué pasaría si estás en medio de una actividad cotidiana y alguien, sin tu consentimiento, te toma una foto?.

Imagina que esto puede suceder con mujeres mientras están amamantando. Por lo mismo, es que en Inglaterra están buscando estrategias para frenar esta situación y lo harán tipificándolo como delito.

Sí, porque desde ahora en ese país, tomar fotos o vídeos de mujeres amamantando sin su consentimiento se convertirá en delito y podrá ser castigado con hasta dos años de cárcel.

Esa es una de las medidas para frenar la violencia de género en Reino Unido y además contempla otras medidas. Una de ellas tiene que ver con el aumento del plazo que tendrán las víctimas para denunciar.

Actualmente, las mujeres tienen 6 meses para llevar su caso a la justicia, con la puesta en marcha de estas enmiendas en Inglaterra y Gales, el tiempo aumentará a dos años.

Un panorama muy distinto al chileno. En 2021 en Chile se aprobó que todos los delitos sexuales en Chile sean imprescriptibles, es decir, sus posibles sanciones están libres de plazos.

Las cifras que avalan esta decisión

Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que hay datos que ayudan a cuantificar la preocupación por la violencia de género en ese lugar. Tal como afirmó el titular de la cartera Dominic Raab, es necesario cambiar esta realidad y devolverla la seguridad y la confianza en el sistema judicial a las mujeres, adolescentes y niñas que han pasado por una situación violenta.

“En los 12 meses hasta marzo de 2020, 1,6 millones de mujeres fueron víctimas de violencia de género; más de 600.000 fueron agredidas sexualmente y casi 900.000 fueron acosadas”, aseguró Raab.

Si miramos lo que pasa en Chile, quizás estas enmiendas no sean suficientes en Reino Unido. Según cifras entregadas por la Corporación Miles, durante 2021 en nuestro país fueron 52 las mujeres que perdimos por un femicidio.

¿Será suficiente con ideas como esta para que las mujeres dejen de ser tratadas con violencia?