Noticias

Cuídate este verano: Conoce todos los detalles sobre la radiación ultravioleta

Un verano donde no es raro tener temperaturas sobre los 36 grados en algunas zonas del país, como Talca, Chillán, es lo que se ha hecho frecuente en nuestro país. Pero, ¿Sabías que estar tanto tiempo expuestos al sol perjudica a la salud?

Pero partamos por lo positivo. La exposición moderada al sol es importantísima, porque el cuerpo produce vitamina D cuando se expone al sol. Por si no lo sabías, esta vitamina ayuda a la absorción del calcio y el fósforo.

Otro beneficio que el sol provoca en el cuerpo es el aumento de la respuesta inmunológica; mejora la capacidad del trabajo cardiovascular, entre otras ventajas.

Pero por otro lado, cuenta con una de las radiaciones más peligrosas que de seguro la debes conocer como “Radiación Ultravioleta”. De acuerdo con un estudio del ministerio de salud de Argentina, el 80% de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, provocando efectos  “acumulativos e irreversibles” a lo largo de toda la vida.

¿Qué son los rayos UV?

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, la radiación ultravioleta son rayos invisibles que forman parte de la energía solar.

¿Cuáles son los efectos de la sobreexposición al sol?

  • Puede producir daños en la piel
  • Envejecimiento prematuro
  • Causar melanoma y otros tipos de cáncer de piel
  • Genera problemas en los ojos y el sistema inmunitario.

¿Cómo me puedo proteger de la radiación?

La Sociedad de Dermatología de Argentina (SAD), recomienda usar un bloqueador cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30, todos los días. Incluso cuando el clima esté nublado porque al que no exista una mayor temperatura, no significa que el sol no emane de su energía. Por lo que es bueno que lo apliques antes de salir de tu casa y lo renueves casi dos horas.

Como recomendación, también evita estar expuesto al sol entre las 10:00 am y 16:00 pm porque son las horas más intensas del días.

También sirve aplicar cremas en todo el rostro, sin olvidar las orejas; empeines; labios y cuello. En el caso de que vayas a la playa, no olvides llevar sombreros de ala ancha, gafas de sol con filtro UV y ropa que cubra el cuerpo o con protección UV.

Y por último, un dato que quizás no sabías, es que no es recomendable no usar bloqueador cuando haces deporte porque contribuye a tener un cuidado de tu piel y además previene  el envejecimiento cutáneo prematuro.