Noticias

Histórico en Italia: Oksana Lyniv se convierte en la primera mujer que dirige un teatro lírico

A lo largo de la historia, el perfil de las mujeres siempre se ha dejado en segundo plano en distintas áreas sociales y disciplinas. Dentro de estas, se encuentra la música clásica. Sin embargo, en Italia, uno de los países considerados cuna de la ópera, una mujer está haciendo historia para romper las barreras del género.

Quien tomó la batuta, fue Oksana Lyniv, la primera mujer que dirigirá un teatro lírico en Italia. En concreto, será el teatro lírico-sinfónico de Italia  Teatro Comunale de Bolonia, sede de la universidad del mismo lugar.

La ucraniana de 43 año fue contratada por este y dos años más en el establecimiento, lugar en el que dirigirá por lo menos dos óperas y dos conciertos.

Y ya no es novedad que Lyniv represente a las mujeres entrando en un terreno comúnmente masculino. En julio del año pasado, se convirtió en la primera mujer en inaugurar como directora el prestigioso Festival de Bayreuth en Alemania.

Estilo musical libre de géneros

Nacida en la ciudad de Brody, Oksana Lyniv creció en una familia de músicos, y desde temprana edad, aprendió a tocar instrumentos como el piano, la flauta, violín y canto. La primera vez que dirigió una orquesta fue a sus 16 años, en ese momento se enamoró de este arte y lo desarrolló con pasión durante años.

“Es como si por unos momentos pudiera salir de mí misma, de ser hombre o mujer, del aquí y ahora. El contenido de la música es tan fuerte, tan profundo, que me puede llevar a otra esfera”, describe Lyniv.

Desde 1992 a 1996 fue estudiante de dirección en la Escuela de Música Stanislav Liudkevych en Lviv, ciudad situada al oeste de Ucrania.

“No encontré mi estilo en los hombres”

Durante su época de estudiante, Lyniv se encontró con un mundo en donde predominaban los directores hombres. Pero ella no permitió que eso afectara su propio camino hacia la música que tanto amaba.

“No encontré mi estilo en los hombres, sino en la música y en mi personalidad. Para mí es importante ser un ejemplo para las jóvenes directoras”, expresó la directora de orquesta a Il Resto del Carlino, un antiguo períodico de Bolonia.

Además, relató que según su perspectiva y trayectoria, los hombres dentro del campo musical suelen ser más rígidos a la hora de mantener sus estilos y creencias. Mientras que las mujeres tienden más a experimentar y adaptarse a nuevas técnicas musicales.

La brecha de participación en la música clásica en cuanto a género, al parecer, sigue siendo evidente aún en la actualidad.

Según datos de la organización Women in Music en 2018, Solo 76 de los 1445 conciertos ofrecidos ese año por grandes orquestas de música clásica incluyeron al menos una pieza compuesta por mujeres. Y de entre todas las obras que se tocaron (más de 3500), sólo el 2,3% fueron hechas por compositoras.

A pesar de eso, Oksana Lyniv se convierte en una figura que seguramente impulsará la presencia femenina dentro de la orbe de la música y tendrá un rol importante para reducir la brecha de género en el campo.