Noticias

Un convencional LGBTIQA+: Gaspar Domínguez es el nuevo vicepresidente de la convención constitucional

El día de ayer, después de una jornada larga de rondas de votaciones, se eligió a María Elisa Quinteros como la nueva presidenta de la Convención Constitucional. Y el día de hoy, la vicepresidencia de la misma también encontró a su sucesor de Jame de Bassa.

Gaspar Domínguez, miembro de la comunidad LGBTIQA+, será el nuevo vicepresidente de el órgano constituyente después de haber obtenido 112 votos a favor. A diferencia de la elección para el cargo de presidencia, la cual requirió de 9 rondas de votación, la vicepresidencia solo necesitó una.

Domínguez tiene 33 años, estudió medicina en la Universidad de Chile y cuenta con un magíster en salud pública. Además, tiene experiencia siendo médico en zonas rurales de la región de Los Lagos. Desde 2015, trabaja en la provincia de Palena, específicamente en salud pública.

En 2021 obtuvo su escaño para formar parte de la Convención Constitucional por el Distrito 26 y representando a Independientes No Neutrales.

Después de eso, se convirtió en confundador de la Red Disidente Constituyente, la cual incentiva la visibilidad y representación de la diversidad sexual en la Convención Constitucional.

En los primeros meses, fue también miembro de la comisión transitoria de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. Posteriormente integró la comisión temática de Derechos Fundamentales.

Después de que fue elegido, Domínguez agradeció a su familia, habitantes de la región de Los Lagos, personas que lo han apoyado, y en especial, a las disidencias sexuales.

“Porque hoy día ser homosexual es enfrentarse a un modelo que no se encaja, y esas dificultades debemos disminuirlas para que todas las personas podamos acceder a condiciones más justas de vida, independiente de nuestra diversidad”, expresó.

La futura constitución tendrá un plebiscito de salida a mediados de 2022, la cual definirá si se aprueba o rechaza dicha carta fundamental.