Noticias

Cuidado con insultarles en inglés: Estudio revela que los perros pueden diferenciar idiomas

Muchas personas que tienen mascotas sabrán que sus animalitos, con el tiempo, logran identificar algunas de las palabras que los estimulan como “paseo” o “vamos”. Así que para disimular, está la técnica de decir esas palabras en otro idioma. Sin embargo, según un estudio reciente, quizás eso tampoco funcione.

La investigación realizada por la Universidad Eötvös de Hungría, y publicada en la revista NeuroImage, es según sus propios autores, el primer estudio que demuestra la capacidad de diferenciar dos idiomas por parte de un cerebro no humano.

Para dicho trabajo, los investigadores le tomaron imágenes al cerebro de 18 perros mientras escuchaban fragmentos del libro “El Principito” en español y húngaro. Con esto, lograron dar con la conclusión de que los canes reaccionan con distintos patrones de actividad frente a lenguas diferentes.

“Cada idioma se caracteriza por una serie de regularidades auditivas. Nuestros hallazgos sugieren que, durante su vida con los humanos, los perros captan las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos”, explicó Raúl Hernández-Pérez, uno de los investigadores.

Kun Kun, el perro migrante

Lo que inspiró el estudio fue Kun Kun, perro de la principal autora de la investigación, Laura Cuaya. El can había vivido años en México, donde solo escuchaba español. Tiempo después se mudó a Hungría, lugar en el cual se habla un idioma totalmente disitnto.

Ante ese cambio, Cuaya se preguntó si Kun Kun se percataría de que las personas que lo rodean en ese nuevo contexto estaban hablando una lengua diferente. Así que el perrito fue incluido con sus otros 17 colegas para ser parte del análisis.

Cada animal fue entrenado para quedarse quieto en un escáner cerebral donde escucharon el audiolibro en dos lenguajes. Lo que caracterizaba a todos estos ejemplares, era que cada uno de ellos solo había escuchado uno de los dos idiomas por parte de sus humanos.

Además, los autores también hicieron que los perritos escucharan una versión del libro que sonara “antinatural”. Esto para saber si los canes detectaban la diferencia entre el habla y el no habla.

“El cerebro de los perros, al igual que el de los humanos, puede distinguir entre el habla y el no habla. Pero el mecanismo que subyace a esta capacidad de detección del habla puede ser diferente al de la sensibilidad del habla en los humanos”, concluyó Attila Andics, otro de los autores .

Aunque el experimento demostró que los perros son capaces de distinguir dos lenguas, aún no se sabe si hay otros animales que también tengan este talento. Pero con esto ya basta para pensar dos veces la próxima vez que queramos decir algo inglés para que nuestros perritos no lo entiendan.