Noticias

¿Sabes cómo reaccionar? Onemi entrega recomendaciones ante un sismo

Chile es un país sísmico, por algo quienes han vivido toda su vida en el país saben que en cualquier momento puede haber un temblor. La razón es más simple, geográficamente estamos ubicados justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana.

Por eso es que siempre hay que estar preparados en caso de que ocurra alguna emergencia de este tipo. Para eso, es que desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), prepararon un instructivo con las recomendaciones para enfrentar un sismo.

¿Dónde está la clave?

Desde el organismo señalaron que estés en el lugar en el que estés, es fundamental “mantener la calma, no salir corriendo y evitar el pánico”, de no hacerlo, puede enfrentar una situación más riesgosa.

Además, es necesario preveer posibles situaciones de peligro. Para eso puedes tomar precauciones como verificar de qué está construida tu casa, lugar de trabajo, colegio o universidad. En caso que sea de adobe o autoconstruída, se debe evacuar inmediatamente.

Debes conocer los lugares de protección sísmica, estos deben estar alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre ti. También es recomendable anclar los muebles al piso a los muros o al techo, para que no se volteen durante el temblor.

Es importante también:

  • Saber dónde están las llaves del agua, de corte general de gas y el interruptor o fusible general de electricidad y aprender cómo cortarlos.
  • Crear un plan familiar que de roles a cada uno de los integrantes de la familia.
  • Contar con un kit de emergencia.

Una vez que haya pasado el sismo, es necesario que consideres por ejemplo, si fuiste o no capaz de mantenerte en pie. En el caso de que no lograras quedar en pie y estás cerca de la playa, debes buscar las zonas de seguridad establecidas ante un tsunami.

También debes cortar los suministros de gas y eléctricos y antes de reestablecerlos, tienes que verificar que no exista fugas. Debes tener en cuenta:

  • Usar mensajes de texto para comunicarse y mantenerse informado con una radio o televisión a pilas y seguir los reportes oficiales.
  • Al quedar encerrado hay que mantener la calma, pedir auxilio y esperar la llegada de rescatistas.
  • Al quedar atrapado se debe cubrir la boca y la nariz, evitar gritar y dar señales dando golpes con algún elemento en la estructura.
  • Establecer un plan de evacuación en el hogar, considerando las necesidades de las personas en situación de discapacidad.
  • Identificar una red de apoyo con familiares, amigos y miembros de la comunidad.

¿Ya sabes cómo reaccionar ante una emergencia?