Noticias

“No me peses”: Organización crea tarjetas para evitar pesajes innecesarios en visitas médicas

A pesar de que para algunos procesos médicos puede ser importante saber el peso de los pacientes, muchas veces el número de los kilos es una información innecesaria y que incluso puede perjudicar la salud mental de las personas.

Frente a eso, la organización estadounidense More-love.org creó las tarjetas “no me peses”. Las cuales tienen el objetivo de informarle a los doctores que el o la paciente que porta la ficha no quiere que la pesen al menos que sea algo sumamente necesario en el proceso médico.

Esto principalmente porque el cálculo del peso constante puede traer consecuencias mentales. Por eso mismo, en el reverso de la tarjeta hay un recordatorio de las razones por las que el paciente no quiere que lo pesen.

Y las razones que aparecen son: “la mayoría de las condiciones de salud se pueden saber sin el peso”, “cuando te enfocas en mi peso, me estreso (y eso no es saludable)”, “pesarme en cada sesión y hablar de mi peso como si fuera un problema, perpetúa estigmas sobre eso (un reconocido y grave problema” y “aspiro a conductas saludables sin que importe mi peso (salud en todo tipo de cuerpos)”.

Las tarjetas son gratuitas para quienes lo usen individualmente. Y para emprendimientos que quieran conseguirlas, el paquete de 100 fichas cuesta 32 dólares, vale decir, unos 27 mil pesos chilenos.

También hay tarjetas que está dirigidas hacia padres que no quieren que sus hijos sean consultados por el peso sin su consentimiento.

Opiniones divididas

Pese a que la iniciativa recibió un gran apoyo, también hay quienes la criticaron. Como por ejemplo, un usuario que comentó: “Estoy harto de que las personas no se hagan responsable de sus acciones”. Esto en referencia a quienes tienen sobrepeso.

En respuesta a eso, la activista Alex Light rechazó por “falta de empatía” este tipo de comentarios. En sus palabras, son muchos los factores por las que una persona con sobrepeso está en ese estado, esto a pesar de que tienen hábitos saludables.

Sin duda alguna, la creación de estas tarjetas permitirá que muchas personas se sientan más cómodas a asistir a las visitas médicas. Más importante aún, ayudarán a romper con los estigmas sobre el peso.