Noticias

¿Hasta cuando? Se les niega el Derecho a voto a mujeres mexicanas en elecciones locales

El rol de la mujer en la política ha ido cambiando con el paso de los años, permitiendo que se entienda que votar es un derecho sin importar el género, y con ello poder pertenecer a partidos políticos, hasta ser dirigentes de algunas organizaciones.

Cuando pensábamos que el menosprecio hacia las mujeres, era cosa del pasado; la situación en algunos países nos demuestra que sigue siendo un tema tabú en la población mundial.

A pesar de que el voto femenino se encuentra habilitado en México hace más de 60 años, Antonia Ramírez Marcelino, miembro de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Copanatoyac, publicó a través de un post de Facebook, que las mujeres no pudieron votar en las elecciones de comisario municipal,  por ” “usos y costumbres” de la localidad.

Aquellos que estuvieron en contra de que las mujeres ejercieran su derecho a sufragar, fueron los integrantes del Partido Morena y el Partido Revolucionario Institucional. Ellos entregaron esta información cuando las mujeres llegaban a ejercer su voto, explicando que si querían sufragar, deberían haber informado y solicitado el permiso antes.

Es por esto que Antonia, en su post agregó que el hecho de que un grupo de mujeres se presentara a votar ya es un avance “significativo” y que “las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana”.

“Llegará el día en que en mi comunidad (…) haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias”, indicó.

“Hoy no se pudo pero muy pronto podremos votar, incluso, hasta llegaremos a ser comisarias de México”, reiteró.

¿Qué opinas de esta situación?