Noticias

Master Chef Ecuador fue duramente criticado por promover consumo de animales silvestres

Con la crisis climática presionando más que nunca, es sumamente importante proteger la flora y la fauna. Sin embargo, aún hay espacios con gran visibilidad en donde, al parecer, no hay consciencia sobre las consecuencias de dañar la vida silvestre.

Ese es el caso de uno de los programas más vistos de la televisión, Master Chef; en esta ocasión, su versión ecuatoriana.

Master Chef Ecuador generó una ola de críticas por parte de internautas, instituciones y organizaciones. Esto porque durante el capítulo transmitido el lunes pasado, los jueces anunciaron una prueba en donde los participantes tenían que utilizar carne de cuatro animales que se encuentran en peligro de extinción.

Específicamente, estas especies eran el tollo, una especie de tiburón; venado, capibara y babilla, animal familiar del cocodrilo.

Estos cuatro animales son silvestres y algunos forman parte de las especies que se encuentran en peligro de extinción en Ecuador, otros está en la duda de si están bajo amenaza. Lo que sí se sabe con certeza es que estos seres están bajo protección.

Así lo afirma el Movimiento Animalista Nacional (MAN) del país, el cual emitió un comunicado expresando que, de acuerdo a las leyes ecuatorianas, “el consumo de carne de monte está prohibido”.

Las legislaciones del país dicen que cualquier actividad que signifique causarle daños a animales silvestres bajo amenaza de extinción, puede ser sancionado con “pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Grabado fuera de Ecuador

Una de las dudas que han surgido sobre las infracciones del programa, nacen del hecho de que a pesar de que es Master Chef Ecuador, este fue grabado en Colombia; lugar que podría diferir en legislaciones de la materia.

Sin embargo, Andrés Delgado, especialista en Derecho Ambiental, declaró que en Colombia dichos animales también se encuentran bajo protección y que no está permitido el aprovechamiento innecesario de los mismos.

No solamente se pronunció el MAN, sino que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador también rechazó la iniciativa del programa. La institución declaró que “rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite a la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos”.

El origen de la carne que se utilizó en el capítulo sigue sin esclarecerse. Pero independiente de eso, exponer el uso de estos animales en peligro de extinción como si fueran alimento exótico podría ser una promoción a delitos que atentan contra la fauna. Hoy más que nunca hay que proteger la vida silvestre de todo el mundo.