Noticias

¿Estás de acuerdo? Estudio asegura que síntomas de depresión son más frecuentes en mujeres

La rutina, el trabajo, las familias, la vida en general nos exige cumplir todos los días con un desafío: aprender a lidiar con nuestras emociones y eso no es una tarea fácil, no por nada en 2021 Chile quedó como el segundo país que más ha empeorado su salud mental en pandemia.

Pero.. ¿Sabías que los síntomas depresivos son más aplicados en mujeres que en hombres?

No queremos titular de “insensible” a los hombres, pero de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud publicada en el 2016, se llegó a la conclusión de que las mujeres, tienden a sufrir casos depresivos, cinco veces más (10,1%), a diferencia que los grupos masculinos (2,1%).

Para analizar esta situación, los académicos,  Álvaro Jiménez, Pablo Reyes y Graciela Rojas de la Universidad de Chile, publicaron un artículo que analiza las brechas de género y los determinantes socioeconómicos de la sintomatología depresiva en Chile. 

¿Cuál fue la finalidad del artículo?

El trabajo realizado por los docentes, está basado en los datos que son entregados en el Estudio Longitudial Social de Chile (ELSOC), una encuesta que lleva adelante el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) junto con el Instituto Milenio para la investigación de la Depresión (MIDA) y que estudian a la población chilena entre 18 a 75 años.

La conclusión a la que llegó la investigación, es que el 23,2% de las mujeres sufren de cuadros depresivos. Mientras que los hombres, solo son parte del 13,4%. 

¿A qué se debe?

Por un lado el no trabajar ni estudiar, genera que las personas lleguen a sentir que “no son nadie en la vida” , provocando inseguridades como: ansiedad, baja autoestima, frustración, entre otros. Por lo que el “tener un trabajo” se convierte en una meta como vida y ayuda a tener una salud mental estable.

Mientras que por otra parte, la situación económica también afecta. Esto se debe a que las personas asimilan el estar en “pobreza” como un estado negativo provocando que se desmotiven, se comparen con otras personas o no tengan ánimos de hacer nada, es decir, tengan depresión.

Con respecto al objetivo de esta investigación, Jímenez señaló que “el mensaje de fondo de este estudio es que para disminuir la alta prevalencia de depresión en Chile debemos avanzar más allá de las políticas de salud, que por cierto son muy necesarias, e implementar políticas sociales con enfoque de género, que aborden las intersecciones entre desigualdades socioeconómicas y de género, mejorando, entre otras cosas, los ingresos de las mujeres y sus oportunidades de acceso a educación y empleo”.

¿Qué te parece la conclusión?