Noticias

¡Sin consentimiento no! Diputados aprobaron discutir proyecto que sanciona quitarse el condón durante una relación sexual

En 2017 un estudio trató de dar luces sobre una práctica sexual que lamentablemente se estaba transformando en una moda: el stealthing, es decir, sacarse el condón sin consentimiento de la pareja durante una relación sexual.

Fue ese mismo estudio el que demostró que para las víctimas esto genera un impacto en su vida y en su salud mental. No sólo eso, además la preocupación por el posible contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual; un embarazo no deseado e incluso no saber si calificarlo como una violación.

La investigadora a cargo del estudio, Alexandra Brodsky, calificó al stealthing como “violación adyacente”, y cómo no, si es una forma de abuso sexual que viola todo tipo de consentimiento.

En octubre de 2021 te contábamos que en Estados Unidos, el estado de California se hizo cargo al tipificar esta práctica como abuso sexual y sancionarla. A raíz de eso es que un grupo de diputadas propuso un proyecto con el que se haga un cambio en el Código Penal.

Poco más de dos meses después, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó legislar sobre el proyecto que castiga la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual. Ahora tendrá que volver a la Comisión de Mujeres para debatir las indicaciones que fueron introducidas al proyecto.

Ese cambio considera sancionar a quienes realicen esta práctica y las penas serán de entre 61 y 540 días de prisión.

“Es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual. Sí señores, eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”, señaló la diputada Gael Yeomans, una de las parlamentarias que presentó la idea.