Noticias

Terminar con la “contaminación pandémica”: Proyecto sancionaría el desecho de mascarillas en la vía pública

Una de las herramientas a las que nos tuvimos que acostumbrar a raíz de nuestra “nueva realidad pandémica” es al uso obligatorio de mascarillas. Lamentablemente, no sólo las hemos visto protegiendo nuestras caras y las del resto, también como desecho en varios lugares públicos.

Y un dato no menor: las mascarillas, guantes y escudos faciales de plástico demoran 450 años en degradarse.

¿Por qué pensar en todo eso? La razón es un proyecto que será discutido por la Comisión de Salud de la Cámara y que busca regular el uso y desecho de mascarillas y guantes quirúrgicos en lugares públicos.

La iniciativa propone que las personas que boten este tipo de elementos en lugares públicos, arriesgue posibles sanciones monetarias.

¿A cuánto equivaldrían las sanciones?

Si hay incumplimiento, las sanciones irían a beneficio de los municipios y considera montos que van desde la 1 a 20 UTM, es decir, desde las 54 mil a 1 millón de pesos.

Pero no sólo contempla multas. También establece que el Ministerio de Salud cree un reglamento sobre la forma correcta de botar estos implementos.

Hasta ahora y según información del Ministerio de Medio Ambiente, la correcta forma de desecharlos es en el bote de basura, envolviendo mascarillas y guantes en bolsas. Una forma que podría ser contraproducente si consideramos que las bolsas plásticas demoran unos mil años en degradarse.

En caso de ser aprobada, el reglamento tendrá que ser dictado unos 30 días después de publicada la ley.