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Da más garantías al momento de comprar: Entró en vigencia Ley Pro Consumidor

Ya pasó navidad y durante las primeras semanas del año nuevo, muchos quieren cambiar el regalo porque no le gustó, le quedó chico o presenta alguna falla.

Si estás entre las personas que quieren cambiar algún producto, pero no sabes cómo hacerlo, debes saber que ya están vigentes las modificaciones hechas a la ley Pro Consumidor y que asegurara que se respete el derecho a una compra segura.

La normativa contempla mayor rigurosidad al momento de adherir a contratos; no limitar las formas de pago y generar clausulas más inclusivas, entre otras medidas.

¿Qué beneficios otorga la norma?

Contrato de adhesión y derechos financieros 

Los contratos de adhesión son documentos elaborados por parte de las empresas para determinar los términos y condiciones aplicables para adquirir un producto u ofrecer un servicio.

Para evitar posibles condiciones abusivas o “letra chica”, es que se exigirá que estos acuerdos sean lo más claros posibles. Es decir, los que sean escritos de forma ambigua se interpretarán a favor de los consumidores y si hay contradicciones o incoherencias, será más favorable para el consumidor. 

Además, contempla que estos documentos sean redactados para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan comprenderlos.

También establecerán una serie de derechos financieros, como solicitar el bloqueo permanente de tu tarjeta sin cobrar costos de administración o comisión de mantención.

Respecto a los medios de pago, las tiendas estarán inhabilitadas para ofrecer descuentos exclusivos con su medio de pago si está implicado un crédito en más de una cuota. Sin embargo, si el consumidor quiere tomar un crédito en más de una cuota, deberá ser informado del costo total que terminará pagando.

Protección para viajeros áereos

Esta ley también ampliará la protección para viajeros. Si una línea aérea decide no hacer un viaje, debe informar por escrito sus derechos a los pasajeros y entregar la devolución de dinero que corresponde.

Además, las compañías deben devolver de forma obligatoria las tasas de embarque que se hubieran pagado en caso de no haber realizado el vuelo. Pero si el consumidor no utiliza el trayecto de ida o vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea tendrá la obligación de no negar la utilización de otro tramo. 

Si las personas no concretaron su viaje, la ley otorga la posibilidad de presentar un certificado médico que justifique los motivos por los cuales no pudo viajar, siendo devuelto el pasaje.

Establecimientos educacionales

Los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y de formación técnica, deben entregar el certificado de estudios y/o de notas de forma gratuita para todos sus alumnos, por lo menos una vez al año. 

Derecho de retracto y garantía legal

Permite que el cliente pueda retractarse, por cualquier motivo, si no quiere un producto que vio en catálogos, avisos o publicidades. En estos casos, los clientes también podrán ir a tiendas o sucursales físicas a realizar el cambio o devolución.

Por el lado de la garantía, los compradores tendrán como derecho la reparación gratuita o la restitución del producto; también la  reposición o devolución de la cantidad pagada. Este derecho será comunicado por el proveedor del servicio en cada uno de sus locales, tiendas o páginas web; asegurando el beneficio de aplicar una garantía legal.

Mercado automotriz 

Los proveedores de vehículos nuevos deberán, antes de ofrecer una venta o una opción de arriendo, deben informar sobre las condiciones que aseguran la garantía. Al mismo tiempo, se le deberá entregar un listado con los valores estimados de las mantenciones, junto con una nómina de los talleres que cumplen con un cuidado correspondiente.

Pero si la mantención dura más de 5 días, se deberá proveer al propietario un auto de reemplazo.