Noticias

India retira repudiable aplicación que “subastaba” mujeres musulmanas

Lamentablemente, en la actualidad siguen habiendo espacios en donde las mujeres son vistas como meros objetos. Sucede en publicidad, en lugares públicos y con la era digital de hoy en día, en redes sociales por sobre todo. Sin embargo, una aplicación que apareció en India llegó a los límites.

La plataforma exponía a cientos de mujeres musulmanas para “subastarlas” a distintos compradores que tenían acceso a la aplicación. Afortunadamente, esta ya fue retirada. Sin embargo, encendió polémicas y discusiones que aún no se apagan.

Para empezar, el ministro de Telecomunicaciones de país, Ashwini Vaishnaw, declaró que el caso ya se está trabajando desde el gobierno.

En la misma línea, ya fueron detenidas dos personas por sospecha de participar en la aplicación. Uno de ellos fue mostrado en el canal NDTV, se trata de un joven de 21 años que fue presentado en el tribunal de Bombay. La otra, es una mujer de la cual se cree que es la creadora de la plataforma.

Frente al hecho, una de las tantas personas que no dejaron pasar esta situación, fue de hecho una víctima que apareció en la aplicación: la periodista Ismat Ara. En su cuenta de Twitter expresó: “¿Por qué estoy tan asqueada, pero no sorprendida, de que haya podido ser una mujer?”. Esto en alusión a la mujer detenida.

En la aplicación, una imagen de la periodista aparecía con el texto: ““Tu ‘bulli bai’ del día es Ismat Ara”. Según explicó la profesional, el término es usado exclusivamente con musulmanas y es para humillarlas.

Además, Ara presentó una denuncia que solicitaba una investigación contra el grupo de personas que estaba acosando e insultando a las mujeres musulmanas.

Discriminación y violencia

Lo peor de todo es que ya no es la primera vez que se crean redes de este estilo. El año pasado existió una aplicación llamada “Sulli Deals”, la cual fue considerada una predecesora de que la que apareció recientemente.

La discriminación y el odio hacia los musulmanes se ha manifestado en ciertos grupos de la sociedad. Uno de los hechos que más alarmaron fue el llamado a matar musulmanes por parte de extremistas en la ciudad de Haridwar. Considerando que quienes practican el islam conforman el 14% de la población de India.

Y los musulmanes no han sido las únicas víctimas. La Unión Popular para las Libertades Civiles denunció 39 casos de crímenes de odio contra una minoría cristiana. Asimismo,  la Asociación por la Protección de los Derechos Civiles constató el año pasado 300 casos de violencia contra cristianos en 21 estados.

Independiente de la religión, ninguna mujer o cualquier otra persona merece ser expuesta y humillada en redes sociales sin consentimiento alguno. Es simplemente una violación a los derechos básicos.