Noticias

Un paso para atrás: El número de directoras mujeres disminuyó en películas de taquilla en 2021

Las oportunidades para las mujeres en distintas áreas laborales es algo que cada vez se incentiva más. Uno de los sectores que más avance han visto en esa materia, es el de las producciones audiovisuales. Sin embargo, un estudio reveló que hubo un tropiezo en 2021.

Según el informe Celluloid Ceiling de 2021 realizado por la Universidad Estatal de San Diego, de las 100 películas estadounidenses y canadienses más taquilleras del año pasado, solamente el 12% fue dirigido por mujeres. Y en el análisis ampliado de 250 filmes, el 17% proviene de directoras.

Dichos porcentajes reflejan una caída en comparación con los datos de 2020, año catalogado como el mejor año en cuanto a presencia de directoras en películas taquilleras. En esa edición del estudio, dentro del top 100 el 16% tuvo en la dirección a mujeres. En cuanto a la evaluación de las 250 películas, las directoras conformaron el 18%.

¿A qué se debe esto? Todo indica que la respuesta no está relacionado al número de espectadores, sino más bien de la preferencia que tiene la industria por directores masculinos.

Al respecto, la doctora Martha Lauzen, supervisora del citado estudio, comentó que a pesar de que directoras como Chloé Zhao o Patty Jenkins hayan tenido un impulso en su carrera, siguen habiendo muchas cineastas que no han tenido chance alguna.

“Basar nuestra percepción en cómo están las mujeres por la merecida suerte de tan solo unas pocas de alto perfil puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado del empleo de las mujeres. Una vez más este año, más del 80% de las películas no tienen a una mujer al frente”, expresó Lauzen.

No todo fue retroceso

A pesar de que hubo un tropiezo en el número de directoras en películas taquilleras, la cantidad de talentos femeninos en otras áreas de la industria cinematográfica sí aumentó.

Por ejemplo, el escenario para las guionistas, productoras ejecutivas, editoras y directoras de fotografía mejoró en consideración a 2020. Los resultados dicen que la presencia femenina en estos terrenos aumentó de 23% a 25%.

Por otro lado, dentro de las películas de taquilla analizadas, también se incluyeron cintas que se estrenaron directamente en plataformas de streaming. Y dentro de estas, los datos han sido más positivos para las mujeres. En puestos de dirección hubo un 10%, 13% en guión, 21% en producción y 19% en edición.

Independiente de los datos, en 2021 también se produjeron películas de alto nivel dirigidas por mujeres como “El Poder del Perro” por Jane Campion, “Candyman” de Nia DaCosta y Choé Zhao con “Eternals”.

No han sido escasos los avances en el balance entre la participación femenina y la masculina, pero las preferencias de la industria siguen inclinándose más hacia los hombres. Por ende, aún no hay que bajar los brazos.