Noticias

La salud mental importa: Dejará de ser considerada preexistencia por las isapres

Existió un aumento de cuidado de la salud mental en pandemia,  lo que significó un alza en el registro en las sesiones psicológicas y psiquiátricas.

Según el Termómetro de Salud Mental en Chile para abril de este año, un 23,6% de los chilenos tiene  sospechas o problemas de salud mental, y el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia.

Aún así por mucho tiempo las enfermedades de Salud Mental estuvieron consideradas entre las preexistencias para las isapres.

Lo que cambiaría desde este lunes 3 de enero. Todo porque la Superintendencia de Salud estableció que las Isapres deben eliminar de la Declaración de Salud las preguntas relacionadas con las enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales. 

¿Qué significa este cambio?

Una medida basada en lo considerado por la Superintendencia de Salud en la circular N°396, que menciona que “se deben realizar ajustes a las normas administrativas vigentes que están presentes en el plan de salud, con respecto a las atenciones de salud mental como señala la Ley N° 21.331”

De acuerdo con lo mencionado por el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, CNN, “lo que hacemos acá es equiparar la cobertura. Es decir, hasta hoy la salud mental es el hermano pobre y discriminado dentro de las mismas coberturas de salud. Hoy, los planes de salud tienen cobertura restringida en el ámbito de salud mental y eso ya no va a poder seguir ocurriendo”.

¿Qué es una preexistencia? Según lo que se explica desde la Superintendencia de Salud “corresponden a cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del beneficiario en la isapre”.

Lo complejo además es que si una persona, antes de suscribir un contrato, no declara una enfermedad preexistente, el prestador de salud tiene las facultades de “negar la cobertura de esta misma”, por un plazo máximo de 18 meses.

Para más detalles sobre esta nueva medida, puedes ingresar al sitio web de la Superintendencia de Salud, aquí.