Noticias

¿En 2022 termina todo?: OMS declara que este año podría ser el fin de la pandemia

Han pasado casi dos años ya desde que en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia mundial los sostenidos contagios de Covid-19. Desde entonces, la situación ha sido dificultosa para todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, al aparecer, este año 2022 será por fin el sol después de la tormenta.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio un esperanzador comunicado en Nochevieja. A través de la plataforma de Linkedin, anunció que el mundo tiene las “herramientas para poner fin a esta calamidad”, y que en 2022 se podría terminar la pandemia.

“Sabemos cómo tratar la enfermedad que causa y mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas que padecen enfermedades graves. Con todos estos aprendizajes y capacidades, tenemos la oportunidad de revertir esta pandemia para siempre”, declaró el director.

Sin embargo, terminar con la crisis no será algo sencillo. Adhanom declaró que para llegar a ese objetivo es sumamente necesario reducir las inequidades en todo el mundo.

Esta desigualdad se ha visto sobre todo en la distribución de recursos para enfrentar la crisis sanitaria. La situación se ha notado más en África, donde 3 de cada 4 funcionarios de la salud siguen sin estar vacunados. Mientras que en Europa y Estados Unidos ya se están recibiendo terceras dosis de refuerzo.

En cuanto a proyecciones y objetivos en 2022, el director de la OMS expresó que para este año se buscará que el 70% de las personas de todos los países estén vacunadas. Para eso, la organización trabajará con los gobiernos respectivos para brindarles vacunas como COVAX y AVAT.

A pesar de la esperanza de que en 2023 se vuelva a la normalidad pre-pandemia, los casos diarios de Ómicron están alcanzando su récord en todo el mundo, sobre todo en Europa. Sin ir más lejos, en Chile ya hay alrededor de 632 casos, hecho que convierte a la variante la segunda con mayor circulación del país.

La lucha contra la pandemia ha sido larga, y aunque la estabilidad esté más cerca que antes, aún es necesario mantener todas las medidas sanitarias. La vacunación sigue siendo fundamental.