Noticias

Maite Alberdi, la directora que demuestra que el éxito es posible para las mujeres en el Cine Chileno

Este fue un año importante para el cine chileno. Nuevamente una película llegaba a la entrega de los Premios Oscar y aunque “El Agente Topo” no se quedó con la estatuilla, muchos empezaron a conocer el trabajo de Maite Alberdi.

Alberdi es una de las mujeres que se atrevió a dejar su huella en el cine chileno y lamentablemente no son muchas las que han dirigido alguna cinta.

De acuerdo con el estudio “Mujeres en el Campo Audiovisual: Barreras y Brechas de Género en el Sector Artístico Chileno”, hecho por el Observatorio de políticas culturales, entre las décadas del ’30 al ’90, no hubo ni un largometraje de ficción ni documental dirigido únicamente por mujeres.

En el caso de los documentales, el 19% fue dirigido por mujeres; el 71% por hombres y sólo el 8% fue dirigido por equipos mixtos.

En ese contexto Maite Alberdi entra en escena.

¿Quién es Maite Alberdi?

Es licenciada en Estética, Comunicación Social y Directora Audiovisual  de la Universidad Católica, quien logró ser considerada como una de las directoras chilenas más reconocidas y ser la primera mujer en tener la nominación a los Premios Oscar en la categoría “Mejor documental.

Una nominación más que merecida. Y es que Maite Alberdi ofrece documentales alejados de los estereotipos del cine, como la chica bonita; el romance perfecto o historias que siempre terminan con un final feliz.

Su relato muestra una foto más realista, donde incluye a grupos que han sido invisibilizados por la sociedad. La mejor prueba de esto son sus documentales.

El Salvavidas (2011)

Nominada como Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo. De acuerdo a una entrevista, que Alberdi realizó para la plataforma de noticias de la Pontificia Universidad Católica, informó que buscaba transmitir “una figura que tiene que poner normas en un espacio donde la gente no quería reglas, como es una playa, en verano. Eso es muy idiosincrático. Representa algo que nos define como seres humanos, esa rebeldía de romper la ley

La Once (2016)

Este documental fue galardonado con 3 premios, siendo titulado como Mejor documental y Premio del público en los festivales de Cine Latinoamericano de Biarritz, Cartagena de Indias y el Festival Internacional de Cine Docs Barcelona. En este trabajo, Maite busca demostrar la belleza en un hecho tan cotidiano como es que un grupo de mujeres sociabilicen y como la muerte cuenta con la capacidad y poder de destruir ese lazo de amistad.

 Yo no soy de aquí (2017)

que tiene como protagonista a la abuela de Alberdi tomando el té mientras conversa con sus amigas, conversando con sus amigas. Si bien estuvo nominada como mejor cortometraje europeo en los Premios del cine europeo, ganó 3 premios, los cuales fueron: Mejor cortometraje documental, Premio sección “Let Us Be Short” y Mejor Cortometraje. Este corto se caracteriza por mostrar la realidad de algunas enfermedades críticas como el Alzhéimer y otros tipos de demencia; logrando mostrar el testimonio de como es vivir con esta realidad.

Los Niños (2017)

Narra la historia de tres niños con Síndrome de Down que después de asistir a la escuela por más de 40 años, deciden comenzar su independencia, fuera del entorno familiar. Fue reconocida como ‘Premio especial del jurado’ y ‘Premio Zeno Mountain’. En el desarrollo de la trama, se presenta la realidad de las personas que tienen síndrome de Down y como son infantilizados y les demanda estar siempre bajo el cuidado del otro, ejemplificando como la sociedad chilena trata a estas personas llegando a invisibilizarlos. 

El Agente Topo (2020)

El único film chileno nominado como Mejor Documental en los premios Óscar; preseleccionado en la categoría Mejor Película Extranjera y ganadora como “Mejor película europa” en el Festival de Cine de San Sebastián. 

Se destaca por la capacidad, tanto de los actores como de la directora, de retratar la soledad que experimentan los adultos mayores, que han sido abandonados en un hogar por diferentes circunstancias. Abarcando temas como la vejez, el abandono, la muerte, la cotidianidad en los últimos años de la vida, reflexionando sobre la verdad, lo ficticio y lo real.