Noticias

Un comercial inaceptable: Citroën retira uno de sus anuncios por mostrar acoso callejero

Aunque la época de comerciales y anuncios sexistas parezca ser algo de hace muchos años, la verdad es que en la actualidad aún existen campañas que cosifican a las mujeres y recrean conductas de acoso.

Ese es el caso de la marca de autos Citroën. La cual recibió duras críticas a través de redes sociales por un comercial que se reprodujo en Egipto.

En el video se muestra a Amr Diab, un reconocido cantante egipcio, manejando el modelo C4. Cuando de repente se cruza una mujer y el hombre frena en seco. En ese momento, frente al desconcierto de la peatón, el conductor le saca una foto sin consentimiento mediante el espejo retrovisor, tecnología que se destaca en el comercial.

El anuncio no pasó desapercibido para una gran cantidad de personas, las cuales lo catalogaron como una incitación al acoso sexual en las calles. Por eso mismo, Citroën tuvo que tomar la decisión de retirar el comercial en todos su canales.

“Lamentamos profundamente y entendemos la interpretación negativa de esta parte del anuncio. Hemos tomado la decisión de retirar esta versión del anuncio de todos los canales de Citroën y presentamos nuestras sinceras disculpas a todas las comunidades ofendidas”, comunicó la empresa.

El cantante Diab tampoco se libró de las críticas, aunque no ha dado ninguna respuesta. Hay que destacar que los acosos sexuales en Egipto son algo común.

Según un estudio de la ONU publicado en 2013, el 99% de las mujeres declararon haber sufrido algún tipo de acoso sexual, osea, prácticamente cada mujer del país en ese momento había sufrido una situación así.

A pesar de eso, con el pasar de los años, las autoridades han tomado iniciativas para reducir esta problemática. Pero la mayor parte de la concientización la realizan organizaciones feministas de Egipto, y gracias a ellas, este tipo de anuncios reciben las críticas necesarias.