Noticias

Menstruación y Covid: Pandemia habría alterado ciclos menstruales de un 40% de las mujeres

Vivir en pandemia ha sido uno de los episodios más desafiantes para la humanidad. Por lo mismo, no es extraño que se estén realizando diversos estudios en el último tiempo.

Uno de ellos es de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol de España, que hicieron un análisis sobre la equidad y salud menstrual en pandemia.

En la investigación participaron unas 22 mil mujeres, personas no binarias y trans. Después de las entrevistas, el estudio concluyó que un 40% sufrió alguna variación de su ciclo menstrual en pandemia.

Entre las alteraciones más frecuentes se encuentran:

  • Aumento del dolor menstrual (12,6%)
  • Ciclos menstruales más largos (12,5%)
  • Ciclos menstruales más cortos (10%)
  • Sangrados más abundantes (7,2%)
  • No haber menstruado en al menos un ciclo (6,8%)
  • Aumento de la duración del ciclo menstrual (6,0%)
  • Disminución de la duración del ciclo menstrual (5,1%)
  • Una reducción del dolor menstrual (2,9%)

Pero no solo queda en eso. Porque además, al parecer habría una relación entre el contagio de Covid-19. De las participantes que tuvieron Coronavirus dos de ellas señalaron que sufrieron alteraciones menstruales significativas desde los primeros síntomas de esa enfermedad.

La conexión entre pandemia y salud menstrual

Otro estudio respecto al tema también se hace cargo e hizo otros hallazgos. El análisis ya fue presentado por la Sociedad de Endocrinología británica de Edimburgo, y entre otras cosas relaciona al estrés con la alteración de niveles hormonales.

Esas alteraciones puede provocar problemas de infertilidad, sueño y del peso corporal.

En este caso el 56% de las encuestadas informó de un cambio general en sus ciclos desde el inicio de la pandemia, el 64% informó de un empeoramiento de los síntomas premenstruales y el 54% experimentó una reducción del deseo sexual.

Michelle Maher, explicó que los síntomas de depresión severa, la ansiedad y falta de sueño, superaron al doble los niveles previos a la pandemia.

Según Maher, todo esto”pone de manifiesto la necesidad real de proporcionar una atención médica y un apoyo de salud mental adecuados a las mujeres afectadas por las alteraciones menstruales, dada la carga psicológica sin precedentes asociada a la pandemia”.

Investigaciones son sólo un primer paso para que se entienda que la salud menstrual necesita un apoyo integral.