Noticias

Porque no merecen sufrir: Estos son los consejos para cuidar a las mascotas frente a pirotecnias

El año está a punto de terminar, y se acercan las fiestas de fin de año. Las cuales se han caracterizado desde hace tiempo por sus espectáculos de fuegos artificiales. Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de iniciativas son criticadas por los daños que pueden ocasionar, sobre todo en animales.

Para la fecha, el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo publicó un artículo entregando consejos para cuidar a los animales.

Recomendaciones

Como las mascotas tienen un sentido de la audición mucho más sensible, los fuegos artificiales les pueden causar estrés, ansiedad, nerviosismo e incluso la muerte en casos extremos.

Para eso, el programa recomienda evitar el uso de sedantes y tranquilizantes, ya que los animales siguen conscientes a pesar de tener el cuerpo relajado. En su lugar, lo ideal es poner música clásica o relajante para que las mascotas pongan su atención en eso.

Por otro lado, según el jefe nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Sebastián “Lindorfo” Jiménez, las mascotas también pueden perder el control frente a la luz de los fuegos artificiales y sentir la necesidad de escaparse de las casas.

Ante este problema, la medida de precaución es estar con ellos en una habitación cómoda con música, juguetes y compañía en lo que duren las pirotecnias.

Para las celebraciones del fin de este 2021, ya se confirmó que la Torre Entel no tendrá show de fuegos artificiales. En la misma línea, la ciudad de Curanilahue cambiará las pirotecnias por cenas familiares para personas vulnerables.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones de cancelar este tipo de eventos por parte del programa, lugares como Las Condes, Valparaíso y Viña del Mar realizarán estos espectáculos de igual manera. Aunque las adaptarán para que no tengan estruendos.

Por eso sigue siendo necesario tomar todas las medidas para que los animalitos no la pasen mal y se sientan en armonía con sus humanos.