Noticias

La palabra más extraña del año: “Vacunódromo” fue la ganadora entre los finalistas

La revista Puntoycoma se encarga de elegir anualmente una palabra que destacó durante el año. Y este 2021 no fue la excepción.

La publicación es el boletín de los traductores españoles de las instituciones de la Unión Europea y comenzó en 2012. Como es de esperarse, la pandemia sigue siendo un tema vigente, así que el concepto de este año no se escapa de ese contexto.

“Vacunódromo” fue el palabro que triunfó en la selección de este año. La cual, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), significa “grandes instalaciones habilitadas para vacunar”.

Según Puntoycoma, a pesar de que la palabra no es una oficial, fue usada de manera frecuente en distintos medios de comunicaciones y “resulta chocante en un primer momento”.

Pero, de hecho, esa es una de las condiciones para ser considerada “palabro del año”. Los candidatos a ese título tienen que estar mal dicho o ser poco común. Además, se tiene que haber mencionado reiteradamente en medios, en la política o la administración. Por eso se le denomina palabro, osea una palabra extraña.

Los lectores de la misma revista son los que envían sus propuestas junto a una breve explicación para participar.

Otros finalistas

Además de la pandemia, el cambio climático y la erupción del volcán que hizo erupción en La Palma también fueron tendencia durante el 2021. Por eso mismo, las otras palabras o palabros finalistas tienen mucho que ver con estos temas.

Entre las que tienen que ver con el volcán, se encuentran las palabras fajanas y piroclastos. La primera hace alusión a un terreno llano formado por materiales desprendidos de las alturas, mientras que la segunda a fragmentos sólidos que salieron de erupción volcánica.

En cuanto a palabros, participaban basuraleza, que hace referencia a los desechos que dejan los humanos en el medio ambiente; veroño, mezcla entre verano y otoño; Pandemial, entendido como “perteneciente a la generación nacida o crecida en esta etapa” de pandemia, entre otros.

El palabro que ganó la edición pasada de 2020, también fue uno que se adecuó al contexto de la pandemia. Y fue “zoompleaños”, en honor a las celebraciones de cumpleaños que se hicieron en videollamadas de la aplicación Zoom.

Ya van dos años consecutivos que los palabros ganadores corresponden a una situación de pandemia y confinamiento ¿Qué palabra será la ganadora del próximo año?