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¿Estarían las condiciones sanitarias para el regreso a clases? Esto dice una investigación

Hay quienes sostienen que la educación ha sido una de las más dañadas con la pandemia. Por eso, pese a la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación ha defendido el regreso a las clases presenciales.

Es así como tras críticas de apoderados o el Colegio de Profesores, ya anunciaron hace un tiempo que al comenzar en marzo próximo el año escolar, las clases serán obligatoriamente presenciales en todo Chile y sin aforos ni restricciones de ningún tipo. Es decir, habrá una vuelta total a la “normalidad”.

¿Será que los colegios están listos para volver a la presencialidad? Un estudio trató de descifrar eso, mirando el estado de la presencialidad durante el mes de noviembre de este año.

“Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia” es el nombre de la investigación hecha entre el 22 y 26 de noviembre, por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el Instituto de Sociología de esa misma casa de estudios y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación y el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC.

¿Qué hallazgo hizo?

Lo primero es que considerando los aforos, quienes asisten todos los días a los colegios, representan un 49% de la capacidad total del sistema. Además, mostró que el avance en el proceso de vacunación ayudó a aumentar la capacidad de los colegios para recibir a sus estudiantes de un 57 a un 74%.

Eso sí, nuevamente el tipo de educación hace la diferencia. Porque en el caso de los colegios particulares pagados, el 83% de ellos abrió sus puertas todos los días para sus alumnos. Algo muy distinto a lo que pasa en los colegios subvencionados y municipales: menos del 50% de ellos funcionaron bajo la modalidad presencial.

Y aunque la asistencia al colegio puede ser un beneficio para los niños, es necesario que veamos también la diferencia socioeconómica. ¿Hasta cuándo el tipo de educación va a definir si existen o no las condiciones para estudiar?.