Noticias

No más Quidditch: El deporte ficticio dejará de llamarse así para distanciarse de J.K. Rowling

Ya no es ninguna novedad que la autora de la famosa franquicia “Harry Potter”, J.K. Rowling, ha perdido mucho respeto entre los aficionados de su obra debido a los reiterados comentarios transfóbicos que ha hecho.

Tanto así, que los practicantes de “Quidditch”, deporte ficticio de la saga, buscarán cambiar el nombre de la disciplina precisamente para distanciarse de la autora y sus ideales poco inclusivos.

Asociaciones de dicho deporte ficticio como U.S Quidditch y Major League Quidditch ya han comenzado la búsqueda de una nueva forma de nombrar la actividad. Las respectivas directivas se comprometen a generar un ambiente en donde cualquier persona es bienvenida, sin discriminación alguna.

Otro de los motivos para esta decisión es el hecho de que la palabra “Quidditch” le pertenece a Rowling y Warner Bros. Para evitar futuros inconvenientes, las agrupaciones iniciarán encuestas para encontrar un nuevo nombre.

Los comentarios de Rowling

Desde hace un tiempo ya que J.K Rowling ha sido duramente criticada por su postura sobre la identidad de género. Sin ir más lejos, hace tan solo un par de semanas, causó controversia nuevamente por un tweet.

En la publicación escribió: “La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza. El individuo con pene que te violó es una mujer”. Frase que pertenece a la obra de George Orwell, “1984”, pero con cosecha propia al final.

La publicación hace referencia a una iniciativa de la policía escocesa. La cual consiste en identificar a las personas acusadas de violación con el género con el cual se perciben. Algo que evidentemente no fue del agrado de Rowling.

En 2020,respondiendo a la nota de un medio de comunicación que proponía la necesidad de un mundo más equitativo para las personas que menstrúan, comentó: “¿‘Gente que menstrúa’? Estoy segura de que había una palabra para esas personas”, insinuando que solo las mujeres menstrúan y no las personas trans.

Actores en defensa de la comunidad  LGBTIQA+

Algunos actores de la saga de películas de “Harry Potter” no se han quedado con los brazos cruzados y se han pronunciado para defender a la comunidad  LGBTIQA+ de los comentarios de Rowling.

El primero en hablar fue nadie más ni nadie menos que Daniel Radcliffe, actor que interpretó a Harry Potter. El intérprete escribió en la ONG The Trevor Project un texto mostrando su apoyo a todos los jóvenes LGBTIQA+.  “Las mujeres transgénero son mujeres”, expresa en una de las frases.

Además de Radcliffe, también se han sumado Emma Watson, actriz que interpretó a Hermione, y Eddie Redmayne, quien encarnó al personaje de newt scamander en “Animales Fantásticos”

No cabe duda de que la franquicia de “Harry Potter” y el “Quidditch” son claros ejemplos de cómo la ficción puede tener relevancia y que no se necesita de la validación del creador o creadora para seguir contando las historias que han permanecido en el tiempo.