Noticias

Tus ideas pueden estar en la Nueva Constitución: Conoce cómo proponer y apoyar las iniciativas populares

Si tú pudieras proponer algo para que sea incluido en la Nueva Constitución… ¿Qué propondrías?.

Equidad de género; derecho al agua y respeto a la infancia son algunos de los temas que muchos propondrían para incluir en una nueva Carta Magna. ¿Qué pensarías si te contáramos que esto es posible?.

Todo gracias a las llamadas “iniciativas populares”, un mecanismo de participación popular, donde todas las personas del estado de Chile, pueden presentar a la Convención Constitucional, una propuesta  acerca de cualquier tema, siempre y cuando sea de índole reglamentario.

¿Cuál es el objetivo de las iniciativas populares?

Hasta el próximo 20 de enero se puede presentar estas propuestas, pero lo importante no es sólo su presentación. La idea de esta medida es incentivar la participación popular en el proceso de redacción de nueva Constitución.

Por lo mismo, es que serán los ciudadanos los que tendrán la misión de firmar la iniciativa popular que quiera apoyar. Todo esto porque tendrán que cumplir con un mínimo de 15 mil firmas, de al menos cuatro regiones distintas para que puedan ser debatidas por la Convención.

Una persona u organización puede presentar hasta 7 iniciativas populares. Asimismo, hasta el 1 de febrero, cuentas con la libertad de otorgar tu apoyo a 7 iniciativas según el tema que más te interese.

Para eso tendrás que ser mayor de 16 años, de nacionalidad chilena o extranjeros con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior.

Todas las propuestas que cumplan los requisitos para considerarse iniciativa popular, pueden ser ingresadas en el sitio web iniciativas.chileconvencion.cl.

¿Qué iniciativas populares han sido propuestas?

Hasta el momento, han sido ingresadas 95 iniciativas. De ellas, 40 pretenden ser destinada a la comisión de Derechos Fundamentales. Mientras que 19 se han presentado a la comisión de Sistema Político; 16 a la de Forma de Estado; diez a la de Medio Ambiente; seis a la de Principios Constitucionales; tres a la de Sistemas de Justicia y una a la de Sistemas de Conocimientos.

Estas son tres iniciativas populares por las que puedes firmar:

  • #NOSONMUEBLES Incorporación los animales en la constitución”: Actualmente cuenta con más de 3 mil firmas y se especifica en los derechos de la naturaleza y la vida no humana. Esta organizada por la fundación Vegetarianos Hoy, y con ella busca “el reconocimiento de los Animales No Humanos (ANH) como “seres sintientes”. La idea promueve la creación de un organismo autónomo que se encargue de proteger, resguardar y promover su bienestar.  Para conocer más detalles o firmar esta propuesta, te dejamos el link aquí.
  • Cuidado del Agua: La iniciativa propuesta por Luiggi Cortés busca regular el uso de aguas, contemplándolo como un derecho. Para esto busca terminar con figuras como los derechos de agua de por vida. Para esto, promueve la creación de instancias que fiscalicen y controlen la intervención de ríos; lagos y cauces naturales.”Toda contaminación, mal uso o saqueo del agua será penado por la ley, además de retribuir y sanear el daño ocasionado al medio ambiente y pobladores de la zona sin excepción alguna”. Si quieres apoyar esta iniciativa, firma aquí.

 

  • “Una educación feminista para Chile: Laica, Pública y no sexista”: La Red Docente Feminista hace esta propuesta con la que buscan fortalecer la Educación Pública, garantizando entre otras cosas, el derecho a la educación durante toda la vida y no sólo desde el punto de vista del acceso. Pero además, exige “erradicar la violencia de género con miras a construir una sociedad igualitaria, diversa, inclusiva y democrática; libre de discriminación, sexismo, racismo y discursos de odio”. Si quieres apoyar esta iniciativa, firma aquí.