Noticias

Compañías eléctricas seguirán sin cortar servicios a sus clientes

La pandemia ha dejado algunas cifras por analizar, sobre todo si de economía se trata. Un sólo ejemplo es que la pobreza aumentó en Chile de 8,6% en 2017 a 10,8% en 2020, una crisis que, lamentablemente, aumentó el número de familias con varias dificultades para saldar deudas y el pago de cuentas.

Esto tuvo como consecuencia que en el 2020 se discutiera en el congreso el proyecto que establecía determinar un límite de tiempo para no cobrar el pago de servicios básicos a aquellas personas que estaban endeudadas.

El proyecto original, “Ley de Servicios Básicos”,  establecía que el plazo se terminaría este viernes 31 de diciembre. Sin embargo, el comité de las Empresas Eléctricas A.G., informó que se modificó el límite de tiempo, avisando que la suspensión del corte de electricidad se hará desde el 31 de enero de 2022.

¿Cuál es la opinión de las empresas?

“Esta decisión adoptada por las compañías beneficiará a gran parte de los más de 760 mil clientes que a la fecha mantienen deudas vencidas en sus cuentas de electricidad, a quienes se invita a realizar un convenio sin pie y sin intereses accediendo a los canales de atención de cada empresa”, informaron el gremio de compañías eléctricas.

En esa misma línea, reiteraron el llamando “a quienes están en condiciones de pagar su cuenta de electricidad, para que se mantengan al día, de modo que el sistema eléctrico pueda seguir operando con normalidad y no aumenten los niveles de morosidad entre los clientes”.

Principalmente, el objetivo de la Ley N° 21.249, no es favorecer a los clientes de altos consumo, que tienen un promedio mensual de 250 kWh y que se encuentren en condiciones de pagar sus obligaciones. Más bien una de las preocupaciones del gremio de la distribución eléctrica, es que en la discusión, el estado sea capaz de “encontrar una salida viable al problema de morosidad de servicios básicos, permitiendo, por una parte, dar un alivio a las familias más vulnerables, y, por otra, respetar los derechos constitucionales de todos los actores involucrados”. 

¿Crees que es una buena idea?.