Noticias

Falleció Sarah Weddington: La importante abogada defensora del aborto murió a los 76 años

Cuando se habla de restricciones al aborto, Estados Unidos es uno de los países que ponen más rigurosidad. Hay por lo menos 18 de sus 50 estados que tienen medidas restrictivas para abortar. Pero una abogada logró defender los derechos de las mujeres al aborto en un histórico caso, abogada que lamentablemente falleció ayer.

Sarah Weddington, la jurista que logró vencer en el famoso caso “Roe vs Wade”, murió a sus 76 años el pasado domingo. Según su ex alumna y colega Susan Hays, Weddington falleció mientras dormía en su casa ubicado en Austin, capital del estado de Texas, Estados Unidos.

La abogada tenía problemas de salud desde hace tiempo. Pero por el momento aún no se saben las causas exactas de su muerte.

Roe contra Wade

Cuando Weddington apenas tenía 26 años, dos años después de graduarse, junto a su ex compañera de clase Linda Coffee interpusieron una demanda colectiva en defensa de una mujer embarazada para rebatir una ley estatal que prohibía la mayor parte de los abortos.

La mujer defendida de nombre real Norma McCorvey, que finalmente da a luz y en adopción a su hijo al comienzo de la demanda, fue nombrada como “Jane Roe”. Y en la otra vereda, se encontraba Henry Wade, fiscal de distrito del condado Dallas. El caso tuvo tanta repercusión que llegó hasta la Corte Suprema en 1970.

En ese momento la legislación federal de Texas no garantizaba el derecho a aborto. Pero tras dos argumentaciones de Weddington y su compañera, la primera en diciembre de 1971 y la otra en octubre del año siguiente, en 1973 la corte falló a favor del aborto con 7 votos a favor y dos en contra.

Un hito histórico que marcó un antes y un después en el país, porque a partir de entonces las legislaciones del país en torno al aborto cambiaron.

El fallecimiento de la abogada ocurrió en un momento en el que el aborto ha vuelto a ser tema de conversación en el estado de Mississippi. El cual prohibió la interrupción del embarazo luego de 15 semanas de embarazo. Algo que consideran el mayor desafió a revertir desde el caso de Roe contra Wade.

Actualmente hay muchos jueces del Tribunal Supremo estadounidense que están invalidando los derechos a aborto. Y la situación da luces de que la lucha para la despenalización sigue siendo vigente y necesaria.

Una mujer con una lucha y un legado por los derechos de las mujeres que sigue presente hasta hoy.