Noticias

¿Qué?: Estudio confirma que paracetamol puede hacer perder las emociones

Es probable que cuando experimentas algún tipo de dolor, generalmente de cabeza, tomas algún medicamento como ibuprofeno o paracetamol que se pueden consumir sin receta médica. Sin embargo, este último no tiene sólo como función quitar el dolor, sino que también puede afectar nuestras emociones.

El paracetamol es consumido muchas veces en altas dosis, sin conocer los efectos secundarios y consecuencias que puede tener. Si bien se requiere una receta médica para una dosis de 500 mg o más; para aquellos adultos sanos, la dosis máxima recomendada es de 4000 mg. 

¿Qué consecuencias negativas pueden causar?

De acuerdo a los dichos por Gerhard Müller-Schwefe, del Centro del Dolor y Paliativo de Göppingen, “El paracetamol puede dañar el hígado especialmente en niños que reciben sobredosis. El hígado se inflama porque no puede eliminar las sustancias degradadas, y cuanto más células hepáticas se destruyan, más dramático será”

Para evitar que el analgésico pueda convertirse en una adicción, se debe nivelar la cantidad que se tome en un período de tiempo, ya que puede llegar a afectar el sistema nervioso. “Ahora sabemos que el paracetamol ataca el sistema de la médula espinal responsable del control del dolor, que produce su propio cannabis. Este es uno de los diversos sistemas de protección y control de dolor del cuerpo humano (…) Como es el caso del sistema de endorfinas, que produce morfinas propias. En situaciones de crisis, se activa súbitamente y nos protege” informó Müller-Schwefe.

Influencia en la personalidad humana

Otra secuela del consumo excesivo de este medicamento, es que puede crear una coraza emocional interna y provocando que la persona también “la persona termine tomando decisiones súbitas y sin sopesar. Está más dispuesta a asumir riesgos”, agrega Müller-Schwefe.

Es más, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, realizado en 2020, llegó a la conclusión de que tiene un efecto sobre la conciencia humana y puede incluso cambiar el carácter a corto plazo.

El excesivo consumo de paracetamol crea una coraza emocional interna. Pero también “la persona termina tomando decisiones súbitas y sin sopesar. Está más dispuesta a asumir riesgos”, agrega Müller-Schwefe.

¿Te sorprende este resultado?.