Noticias

Una mujer de un talento y prosa única: A los 87 años falleció Joan Didion

A los 5 años comenzó a escribir y desde ese momento algo se podía intuir del futuro y el tremendo talento de Joan Didion. Aunque ella reconoció varias veces que no se vio como escritora hasta que editaron sus obras.

Joan Didion, una autora con una mirada sensible y cercana, falleció este miércoles a los 87 años, según información entregada por The New York Times, a causa del Parkinson.

Crónicas y libros serían parte de los relatos que la hicieron destacar y transformarse en la única mujer que formó parte del llamado “Nuevo Periodismo”. Corriente periodística que en los 60 que a través de las emociones e imágenes de sensaciones, para retratar una época de cambios  sociales.

Una prosa de intensidad única

Durante los sesenta y setenta Joan ya era parte de la elite cultural de Nueva York, escribiendo en destacados periódicos y revistas como Life, Time, Esquire o The New York Times y en 1962 publicó su primer libro de ficción: Run, River, que no fue tan exitoso.

Pero un año después de eso, se casó con su gran compañero de vida John Gregroy Dunne. Junto a él fueron parte de le élite intelectual de California y adoptaron a su única hija, Quintana Roo.

Profesionalmente, además de sus trabajos periodísticos, tuvo acercamientos interesantes al cine. En 1970 publicó “Play it as it lays”, un libro que contaba la historia de una mujer  que recién salía de un instituto psiquiátrico, desde un punto de vista femenino y que dos años después se transformó en película.

En el año 2003, su esposo fallece, y dos años mas tarde también sufre la muerte de su única hija.

Hito que la motiva a escribir de la pérdida y el duelo; “El año del pensamiento mágico” y “Noches azules son crónicas de un dolor feroz”, se convierten en el retrato la vida después de la muerte y en textos que confirman el talento y la transparencia literaria de Joan Didion.