Noticias

Una amenaza en aumento: El Gobierno y la PDI lanzaron campaña contra el Grooming

Uno de los tantos efectos de la pandemia, ha sido el aumento del uso de las redes las sociales en todo el mundo. Según Global Overview Report 2021, Chile incrementó la utilización de las plataformas digitales en un 6,2%. Junto a eso, también han incrementado los peligros por la exposición. Y una de estas amenazas es el Grooming.

¿Qué es el Grooming? De acuerdo a la definición oficial de la Unesco, el Grooming es una forma de abuso sexual hacia menores por internet mediante chat y videollamadas.

Usualmente hace referencia a personas mayores que buscan aprovecharse de jóvenes haciéndose pasar por alguien de la misma edad para conseguir material sexual o realizar otras actividades de esa índole. El problema se ha acrecentado en Chile. Por eso mismo, el Gobierno lanzó una nueva campaña.

Que no te engañen

A través de la Subsecretaría de la Niñez, El Ministerio de Desarrollo Social y Familia en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron “#QueNoTeEngañen, No hables con desconocidos”, una iniciativa que busca visibilizar y concientizar sobre el Grooming a padres y las posibles víctimas.

La campaña estará presente en redes que los más propensos a ser víctimas del grooming frecuenten. Eso mediante mensajes de alerta para incentivar la desconfianza hacia personas desconocidas que demuestren insinuaciones sexuales o busquen alguna especie de relación.

Es necesario destacar que cualquier cuartel de la PDI a nivel nacional está abierta a recibir denuncias de Grooming o cualquier tipo de abuso sexual infantil. También se pueden realizar vía WhatsApp al número +569 34599762.

Más peligroso que nunca

Todo indica que el Grooming está siendo una amenaza cada vez más grande. Así lo demuestra algunas de las estadísticas que incluye un artículo del ministerio.

Se estima que 1 de cada 4 conversaciones con extraños a través de internet, termina en acoso sexual o Grooming. Y eso no es todo, niños, niñas y adolescentes tienen un 80% más de probabilidad en ser víctimas de este dicho delito sexual. Además, 99% de ellos confesaron que nunca han pensado que podían ser engañados o engañadas.

A nivel Latinoamérica, la Unesco publicó un informe que muestra los países con más casos de Grooming o ciberacoso. En la lista de 8 países, Chile figura en el puesto 5.

Es un delito no menor, porque el Grooming puede causar serios problemas en las víctimas. Según un estudio de la Universidad Oberta de Catalunya en 2017, este tipo de ciberacoso puede generar depresión infantil, pensamientos y comportamientos suicidad, miedo a salir de casa y mucho más.

Lamentablemente, aún existen muchos menores que pasan por una situación así. Es sumamente necesario estar alertas y ayudar a detectar este grave problema que prevalece en las redes sociales e internet.