Noticias

El primero en Latinoamérica: Chile aplicó vacunas contra el covid-19 en animales

A pesar de que no hay certeza aún sobre si los animales son claves en la propagación del Covid-19, lo cierto es que hubo numerosos casos de especies contagiados por humanos. Por eso mismo, un reconocido zoológico en Chile aplicó vacunas en algunos de sus animales.

El pasado 13 de diciembre, el Buin Zoo en la Región Metropolitana vacunó con la primera dosis contra el Covid-19 a 10 animales. En total el zoológico recibió 20 vacunas del laboratorio veterinario Zoetis. Esto fue posible después de procesos de regulación y aprobación sanitaria con la ayuda del Servicio Agrícola y Ganadero.

Los animales inoculados fueron tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután, los cuales recibirán en el futuro una segunda dosis. La selección de las especies a vacunar no fue al azar. La aplicación se hizo según evidencia internacional de los ejemplares más propensos al contagio.

Dichos ejemplares no recibieron anestesia ni tranquilizantes a la hora de la vacuna. En cambio, fueron tratados con cuidados y contaron con entrenamiento. Esteban Idalsoaga, jefe del Departamento de Bienestar Animal de Buin Zoo, declaró que desde meses ya que los animales estaban siendo entrenados.

Animales contagiados en el mundo

Desde que comenzó la pandemia, ya se han registrado una buena cantidad de ejemplares que han dado a positivo en Covid-19.

Por ejemplo, uno de los primeros contagios de animal ocurrió a mediados de febrero de 2020, inicios de la pandemia. El perro de una mujer en Hong Kong había dado positivo en coronavirus, siendo este el primer caso en el mundo.

Fuera de los zoológicos también se han detectado casos. El Ministerio del Medio Ambiente canadiense informó a inicios de diciembre que tres ciervos de cola blanca en Quebec portaban el virus. Casos similares ya habían sido detectados en Estados Unidos.

Ecuador por su parte, en mayo realizó un muestreo que incluyó a 77 perros y gatos. Los resultados arrojaron un 20% de positividad.

De hecho, en un principio la vacuna estaba siendo diseñada para mascotas como perros y gatos. Pero por la gravedad de la situación en otros animales, las autoridades cambiaron el rumbo.

“Tuvieron que comenzar a aplicarla en animales de zoológicos. Aún no se vacunan a las mascotas”, explicó Sebastián Celis, jefe del Departamento de Veterinaria de Buin Zoo, a La Tercera. Pero debido a los buenos resultados de la vacuna en Norteamérica, el próximo año ya podría estar a la venta las dosis para mascotas.

Afortunadamente, los 10 animales vacunados recibieron bien la vacuna y están en buenas condiciones. No manifestaron ninguna reacción perjudicial y ya esperan su segunda dosis.