Noticias

Un avance innegable: Píldora del Día Después habría evitado unas 27 mil hospitalizaciones por aborto

Escapel 1 es el nombre con el que se empezó a comercializar en nuestro país la pastilla del día después, método de anticoncepción de emergencia que cambió al país, entre otras cosas porque, según un estudio, el acceso a este fármaco a través de centros municipales, redujo en un 10%  las atenciones hospitalarias tras un aborto.

Con un cambio en el Código Sanitario en 2011 partió la entrega de la pastilla. Un hito que para 2015 se consolidó con la distribución de 25 mil píldoras en 346 municipios de Chile.

¿Qué se puede concluir del estudio?

En pleno 2021, la socióloga y académica de la Universidad Católica, Viviana Salinas y Damián Clarke, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile llevaron adelante la investigación.

El análisis refleja cómo disminuyó la cantidad de abortos desde la entrega y venta de esta pastilla, más conocida también como “levonorgestrel”.

Desde 20o1 a 2008 la cantidad de mujeres atendidas en hospitales tras un aborto estuvo entre las 31 mil y 29 mil. Una disminución que se hizo visible en años posteriores: por ejemplo, en 2017 los tratamientos después de un aborto fueron unos 22 mil.

Y además, se habrían evitado unas 27 mil hospitalizaciones de emergencia provocadas por abortos hasta 2016.

El estudio nace a raíz del análisis que buscaba entender cómo impactó la entrega de este método anticonceptivo antes de la entrada en vigencia de la Ley de Aborto en 3 causales en 2018.

“El impacto de esta norma es muy menor. En 2018, por ejemplo, se registraron 632 abortos por tres causales y se estima que ocurren entre 60 mil y 70 mil interrupciones del embarazo al año en el país”.

Eso fue lo que explicó Damián Clarke, quien además señaló que “las cifras de aborto son altas, si se piensa que la cantidad de nacimientos al año está en torno a los 200 mil“.

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas?

Entre las conclusiones de la investigación cuenta la explicada por el economista “las mejoras en la salud reproductiva de la mujer fueron mayores en las áreas donde la expansión de la píldora anticonceptiva fue mayor”.

Por eso, vale la pena tener claro cómo se utiliza. Según la Clínica Hospital del Profesor, la píldora del día después se puede tomar hasta entre 72 y 120 horas después de una relación sexual sin protección “pero son más eficaces si se toman lo antes posible después del coito”.

Este método anticonceptivo también se puede utilizar tras relaciones sexuales en las que “se olvidaron las pastillas, se expulsó el diafragma o el dispositivo intrauterino, o no se hizo abstinencia sexual en los días fértiles. O en caso de una violación y la mujer no estaba protegida con un método anticonceptivo”.

Una pastilla que para 2019 tenía una alta aprobación ciudadana, lo que fue reflejado en la encuesta Cadem de ese año, donde un 76% de los que participaron en este estudio aprobaron su entrega.

¿Qué te parece?