Noticias

La cancha debe ser pareja: Proyecto de ley busca que mujeres futbolistas sean contratadas por sus clubes

Hace un tiempo atrás te contamos sobre estudios que dejaban en evidencia la precariedad que vive el fútbol femenino en Chile. Un ejemplo más que claro de eso es que un 83% de las futbolistas no recibe sueldo. Nada. Y entre las pocas que sí lo reciben, en la mayoría de los casos, el monto va entre 100 y 500 mil pesos.

¿Qué pasa con los contratos? Sólo un 4,4 de las deportistas están contratadas por su club. Algo que demuestra la enorme distancia que entre el fútbol masculino y femenino.

Entendiendo esto es que la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá la misión de votar, este martes 21 de diciembre, el proyecto de ley que propone la obligatoriedad de contrato a jugadoras de los clubes de fútbol chileno.

Esta idea se viene discutiendo hace 2 años, tras la iniciativa presentada por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) con Érika Olivera en 2019 y que busca disminuir la desigualdad entre los equipos masculinos y femeninos.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

La medida está recién en sus primeras discusiones y por lo mismo, puede sufrir diversas modificaciones en su paso por las Cámaras. Pero aún así cuenta con tres pilares fundamentales:

  • Profesionalización gradual del fútbol femenino.
  • Fin a la tercerización de administración y gestión del fútbol femenino.
  • Posible adjudicación de recursos estatales de apoyo para equipos profesionalLes femeninos que presenten proyectos de desarrollo deportivo.

Pero actualmente, el proyecto persigue la determinación de incentivos monetarios a las entidades deportivas mediante los instrumentos de fomento de la Ley del Deporte en un periodo de tres años, avanzando en una obligatoriedad progresiva; 50% el primer año, 75% el segundo y un 100% en el último.

Cabe mencionar, que según lo dicho por la diputada Erika Olivera para la radio Bío Bío, espera tener el apoyo por parte de los clubes de fútbol y que sean capaces de apoyar esta iniciativa con una mejor disposición para cumplir con las normas que se establecerán si se logra apoyar el proyecto.

“Quiero creer que todos las corporaciones y sociedades anónimas van a tener la voluntad de mejorar la situación de quienes entregan fidelidad, pasión y dedicación pese a las condiciones en las que se han desempeñado durante todos estos años”, aseguró Olivera.

Un proyecto que seguramente será recordado con los años como la primera piedra para la tan necesaria profesionalización del fútbol femenino.