Noticias

¿Cómo ayuda el ejercicio a contrarrestar la depresión?

La depresión suele confundirse con la tristeza. Este último es un sentimiento que forma parte de la sintomatología de la depresión. Esta es una enfermedad severa en la que los síntomas no desaparecen fácilmente, interfiriendo en la vida cotidiana de las personas.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad que afecta aproximadamente a 3,8 % de la población, lo que equivale a alrededor de 280 millones de personas. De estas cifras, 5 % son adultos y 5,7 %, adultos mayores de 60 años.

Cada paciente es diferente, por lo que el médico puede recetar algunos medicamentos, terapias, cambios en el estilo de vida, etc. Con respecto a esto, muchos expertos han hablado sobre los beneficios del ejercicio para aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica cómo la actividad física ayuda a ambos trastornos.

¿Cómo?

La actividad física ayuda a liberar endorfinas que ayuda a que las personas se sientan bien. “Estas son sustancias químicas cerebrales naturales… que pueden mejorar tu sensación de bienestar”, detallan en Mayo Clinic.

Ayuda a quitar de la mente las preocupaciones y alejar los pensamientos negativos, que aumentan los síntomas de la depresión y ansiedad.

El informe comenta que “cuanto más ejercicio, menor riesgo de sufrir depresión. Asimismo, quien ya la padece suele ser una persona sedentaria e inactiva (causa de 5,5 % de mortalidad mundial), por lo que los beneficios de la actividad física aparecen en positivo en estos casos”.

Se recomienda realizar frecuentemente actividad física moderada o intensa. La OMS explica que esta se define como cualquier movimiento corporal que produzca un consumo de energía. La entidad señala que incluso movilizarse a otros lugares cuenta como ejercicio. Caminar, trotar y manejar bicicleta son algunas de las opciones que las personas pueden elegir.