Noticias

Chilena obtiene importante premio internacional por su trabajo en ecosistemas antárticos y subantárticos

Claudia Maturana Bobadilla es bióloga de la Universidad de Chile y también cuenta con estudios de Magíster, Doctorado y Postdoctorado.

Además de su trabajo en la Casa de Bello, actualmente es investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y del Centro Sub-Antártico Cabo de Hornos.

Esta trayectoria y su labor en el estudio de ecosistemas antárticos y subantárticos fue reconocida con el Premio L´Oréal Chile – Unesco For Women in Science 2021.

Un galardón que busca distinguir la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyar el futuro talento y aportar a la difusión de la ciencia en nuestro país.

Sobre el premio, Claudia contó a la web de la Universidad de Chile que “aparece en tiempos bien turbulentos en mi vida. Hoy reflexiono de lo relevante que son los reconocimientos en vida, lo mucho que mueven el espíritu y transforman la experiencia. Este premio viene a renovar muchas cosas, entre ellas, aires de superación, de fortaleza y auto-confianza, que a veces parecen ser esquivas”.

Un trabajo nada sencillo y muy relevante para el futuro del planeta

Debido a la complejidad de sus estudios orientados a organismos que solo viven en ambientes de aguas continentales en altas latitudes, su trabajo ha estado lleno de complicaciones.

Dice, sin embargo, que esta labor es fundamental en la lucha contra los efectos del cambio climático porque “son paisajes súper vulnerables a esto. Hoy se sabe que estos hábitats están desapareciendo rápidamente y Antártica no es la excepción. 

Los organismos que ahí habitan son muy pequeñitos y muchas veces no son percibidos, por lo mismo queremos mostrar lo importante que es cambiar el lente y empezar a estudiar y entender la Antártica con una mirada más amplia y diversa”, reflexiona.

Parte importante de su trabajo ha estado enfocado en el estudio de copépodos del género Boeckella, pequeñísimos crustáceos que viven en la Patagonia chilena y argentina, en las islas subantárticas y en la Antártica.

Claudia también ha realizado grandes aportes en el área de la biodiversidad relacionada con estos hábitats al fin del mundo.

También desarrolló una extensa colaboración con la agencia del Reino Unido British Antarctic Survey (BAS), labor que le significó estar varios meses como líder de terreno en una base británica.

“Dudo que haya un lugar de la tierra tan intenso como la Antártica. Es un paisaje que ha puesto a prueba todas mis capacidades y dimensiones. Sin duda, es un lugar que te lleva desde la frustración máxima de no lograr tus objetivos, principalmente por las condiciones climáticas, hasta la mágica sensación de sentirte conectada con cada componente del paisaje. Es una relación recíproca donde crees explorar la Antártica, pero en el fondo la Antártica te descubre a ti”, finalizó.