Noticias

Estudio dice que revisar tu correo fuera del horario laboral le hace mal a tu salud

A fines de octubre y de manera unánime, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que garantiza el derecho de “desconexión digital”.

La iniciativa, también bautizada como “Chao jefe”, implica que los empleadores tanto del sector público como privado, tengan estrictamente prohibido enviar trabajos, exigencias o tareas mediante cualquier plataforma digital, luego de que la jornada laboral hubiese finalizado.

Si bien aún falta su aprobación en el Senado, es probable que prontamente tengamos noticias positivas.

Y es que según un reciente estudio australiano, la práctica de revisar correos de temas laborales fuera de tu horario, incluso, le hace mal a tu salud.

Los datos

Según el trabajo realizado por la Universidad de Australia del Sur, aquellos trabajadores que responden a las comunicaciones digitales fuera de su horario de trabajo tienen más probabilidades de sufrir angustia psicológica, mala salud física y agotamiento. 

Para llegar a este resultado, fueron directamente con las personas que más han visto un aumento en su carga laboral durante la pandemia: los profesores.

Los autores de la investigación encuestaron a más de 2.200 académicos y personal profesional de 40 universidades australianas.

Allí, descubrieron los siguientes datos:

Un 57% informó haber enviado correos a sus colegas por la noche.

Un 50% informó que a menudo reciben mensajes de texto, llamadas y correos relacionados con el trabajo por parte de sus colegas durante el fin de semana.

Un 36% informó que en la organización donde trabajan es una norma responder de inmediato los correos o mensajes.

Un 26% sintió que debía responder los correos, llamadas y mensajes enviados por sus jefes durante el fin de semana.

Además, los sentimientos que más se nombraron fueron:

56% presentó mayor angustia psicológica

61% presentó agotamiento emocional

28% tiene mala salud física

“Desde el COVID-19, la digitalización del trabajo realmente se ha disparado, difuminando los límites laborales y allanando el camino para que las personas sean contactables a todas horas. Pero estar disponible para trabajar tanto de día como de noche limita la oportunidad de que las personas se recuperen haciendo cosas como hacer ejercicio y ponerse al día con amigos y familiares”, indicó la Dra. Amy Zadow, autora de la investigación.

Este estudio revela la necesidad de establecer mejoras en las políticas, prácticas y procedimientos para proteger la salud psicológica de los trabajadores en relación a la comunicación digital, ya que los encuestados que mantuvieron sus límites laborares bajo control experimentaron menos estrés y presión.