Noticias

Se han más que triplicado en un par de años: El importante alza en las vasectomías en Chile

Hace poquitos años quizás ni habías escuchado sobre la vasectomía. Una operación de la que poco se sabía, que era más bien tabú y que en la práctica, pocos hombres se la realizaban.

Sin embargo, con el paso del tiempo eso lentamente ha ido cambiando.

Hoy la vasectomía se puede costear mediante el Bono PAD de Fonasa y cualquier chileno la puede hacer en una clínica a un precio razonable.

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en 2016 se realizaron 173 esterilizaciones masculinas en hospitales públicos, mientras que en 2019, la cifra llegó a 617. Es decir, que en solo tres años más que se triplicó.

El aumento es aún más notorio si se consideran los procedimientos realizados en las clínicas privadas.

El Dr. Francisco Osorio, urólogo de la Clínica Alemana, ha seguido de cerca el fenómeno. Según las estadísticas que él ha recopilado en base a los códigos de egreso en los datos del DEIS, en el año 2012 se realizaron 342 vasectomías en el país –incluyendo las registradas por Fonasa, isapres y previsión de las Fuerzas Armadas–, mientras que en 2018 el número subió a 1.840, lo que representa un alza de un 500%.

Si bien no cuenta con datos para 2019, señala que según la información que maneja ese año se realizaron más de 3 mil vasectomías, lo que considera una “cifra récord”. “El número viene subiendo todos los años, salvo el 2020, en que hubo un estancamiento por la pandemia, porque se suspendieron las cirugías electivas”, contó a Emol.

¿Quiénes se están realizando la operación?

Sobre el perfil de quienes se realizan el procedimiento, el médico comenta que “la mayor cantidad son pacientes de entre 35 y 45 años”, aunque reconoce que “en los últimos años ha aumentado el número de hombres sin hijos que solicitan vasectomía”.

“Son hombres jóvenes que todavía no han tenido hijos, pero que tienen su planificación de vida bien clara y solicitan vasectomía. Ese número ha ido creciendo a lo largo de los años”, señala.

En cuanto a las razones de este sostenido aumento , el profesional piensa que “ha ido cambiando el acceso a la información, se han ido desmitificando cosas sobre la vasectomía, los hombres están más empoderados para poner su granito de arena en la planificación de la familia, las mujeres también han exigido más responsabilidad a los hombres (para) dejar ellas de tomar anticonceptivos y usar hormonas y que el hombre tome la responsabilidad cuando ya se ha definido que la familia se cierra”.