Noticias

Son seres sintientes: España aprueba ley para que animales dejen de ser vistos como “cosas”

¿Cuántas veces han preferido contarle sus problemas a una mascota en vez de una persona? Seguramente muchos y muchas sienten una especial conexión con los animales que a veces parecen entendernos mejor. En eso se basó una nueva ley aprobada en España que beneficia a estos seres.

El Congreso de los Diputados español dio el visto bueno a un proyecto de ley del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Unidas Podemos que busca quitarle la etiqueta de “bienes inmuebles o cosas” a los animales. Esto para reconocer que son “seres sintientes“.

El proyecto contempla modificaciones en distintas normativas legales como el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esto para que dentro del régimen jurídico de los animales, estos dejasen de ser tratados como objetos.

La nueva ley considerará también la repartición de tiempo y carga que tendrán los animales para sus dueños en casos de separaciones matrimoniales, familiares o de parejas. Y si no hay acuerdo, un juez tomará iniciativa.

Alto número de abandonos

En palabras de la diputada española Sandra Guaita, la idea del proyecto es contribuir a la “la lucha contra el maltrato y la crueldad”. Aclara además que las violencias están relacionadas, los que perjudican a los animales también lo suelen hacer con las personas.

España es uno de los países europeos que más abandonos animales acumula, pues se abandona un perro cada 5 minutos.

Por su parte, Chile no está mucho mejor tampoco. De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, en el primer semestre del 2021 se anotaron 856 casos de abandono animal.

Al respecto, el mes pasado ingresó al senado de Chile un proyecto que tiene el mismo objetivo que la ley aprobada recientemente en España. Sin embargo aún está en espera para ser votada.

Todo indica que aún hay mucho por avanzar en temas de derechos de animales. Pero la iniciativa de España es sin duda un granito más para el respeto y la empatía por estos seres vivos.