Noticias

Este lunes 6 de diciembre parte la vacunación para niños y niñas entre 3 y 5 años

Tras ser aprobada por el Instituto de Salud Pública, este lunes 6 de diciembre se iniciará el proceso de inoculación contra el coronavirus para los niños y niñas entre 3 y 5 años.

Esto significa que más de 700 mil niños podrán recibir dos dosis para tener su esquema completo en un intervalo de 28 días entre cada dosis”, dijo la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela.

El proceso partirá el lunes 6, día en que “se comenzará priorizando la inoculación de niños y niñas inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas, como por ejemplo, trasplantados, niños con cáncer, con enfermedades hepáticas”, agregó.

En este grupo también se incluyen “a todos los niños y niñas con necesidades especiales en la atención de salud, tanto a los que tienen limitaciones funcionales severas y permanentes como quienes necesitan cuidados especiales”, explicó la subsecretaria.

Para acceder a la primera dosis podrán ir a cualquier Cesfam o centro de vacunación con un certificado o documento médico que acredite la patología.

Vacunación general

Tras lunes y martes llega el miércoles 8, que es feriado. Por tanto, el jueves 9 comenzará el proceso de vacunación general para este grupo etario.

Ellos podrán ir a los Cesfam, vacunatorios o bien inocularse en su jardín o establecimiento educacional si así lo determina la micro planificación que haga la atención primaria de salud en cada municipio”, mencionó la subsecretaria.

Finalmente Valenzuela hizo un llamado a los municipios para que puedan informar “si harán la vacunación en los establecimientos y su respectiva calendarización. En caso de que se realicen estos operativos extramurales los padres deberán firmar un consentimiento debido a que es una vacunación por talla”.