Noticias

La revolución será feminista o no será: Barbados se convirtió en república con una mujer como presidenta y declarando a Rihanna como “heroína nacional”

Este lunes fue un día histórico para la pequeña isla de Barbados.

Y es que la pequeña nación, de menos de 300 mil habitantes, se despojó de su pasado colonial y pasó a ser una república.

En concreto, dejó de tener a la Reina Isabel II como jefa de estado. Y es que por si no lo sabías, la Reina Isabel sigue siendo jefa de estado en otros 14 estados, la mayoría de ellos en el Caribe debido a que en algún momento, fueron colonizados por la Corona Británica.

El país eligió por primera vez a un presidente y la elegida fue una mujer: la abogada Sandra Mason, que tiene un impresionante currículum como jurista y quien además presidiese el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Durante décadas hemos tenido discursos y debates sobre la transición de Barbados a una república. Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción“, subrayó la nueva presidenta en un discurso.

En su alocución en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown, afirmó que la isla pone ahora su “brújula en una nueva dirección basándose en los éxitos, triunfos y logros” de los últimos 55 años como país independiente.

Rihanna, heroína nacional

Por si fuera poco con despojarse de su pasado colonial y tener una presidenta mujer, Robyn Rihanna Fenty fue declarada heroína nacional.

“Ven aquí, querida”, le dijo la primera ministra, Mia Mottley, a la artista, empresaria y barbadense más famosa del país.

Que sigas brillando como un diamante y trayendo honor a tu nación por tu trabajo y tus acciones“, agregó, en una clara referencia a su mundialmente famoso single “Diamonds”.

En 2018, Rihanna ya había portado el título de “Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria” por su papel en la promoción del turismo y la educación en la isla Caribeña.