Noticias

Se acaba el Museo Violeta Parra: La UC acogerá sus obras

Inaugurado en 2015 y ubicado a metros de la Plaza Italia, el Museo Violeta Parra tiene sus días contados.

Tres incendios y las consecuencias del estallido social dañaron profundamente sus estructuras, lo que sumado a la distancia entre la administración liderara por Cecilia García-Huidobro y la familia Parra, sellaron su destino.

El museo se cambió de sede y reabrió sus puertas el 8 de febrero de este año en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), que también alberga hoy al Cine Arte Alameda.

Sin embargo, las obras de la gran Violeta finalmente tendrán otra casa definitiva: La Universidad Católica le abrió sus puertas y hasta ahí llegará su legado.

“Me propuso (el rector Ignacio Sánchez) recibir a la Violeta Parra en la universidad con todo lo que eso significa; infraestructura, estudios sobre la Violeta, sobre su vida y obra, y un lugar de exhibición permanente como el Campus Oriente, además de la Casa Central”, contó su hija Isabel a The Clinic.

“Desde el tercer incendio, yo decía: no queremos reconstruir el museo en Vicuña Mackenna. No vamos a reconstruir el museo ahí por ninguna razón. Nosotros nos vamos con la Violeta, pero no sabemos dónde. Lo único que yo tenía claro era que no volvíamos a la Zona Cero. En las puertas del museo le dispararon a Gustavo Gatica, que fue uno de los ciegos que dejó todo ese periodo doloroso y violento (…) En medio de todo ese dolor y esa angustia, apareció esta oferta de la Universidad Católica y fue impactante. Yo me volví loca de felicidad“, finalizó Isabel.