Noticias

Es oficial: Nueva ley permitirá a cuidadores hacer teletrabajo sin reducción de sueldo

Desde que empezó la pandemia, el trabajo de los cuidadores de personas en situación de discapacidad o de menores ha sido uno de los más perjudicados.

En Chile hay más de 500.000 personas que hacen del cuidado su trabajo aparte de las labores principales que deben ejercer. Muchas de estas personas se han encontrado con dificultades para balancear el trabajo y el cuidado a la vez. Sin embargo, esta situación seguramente verá un cambio de aquí en adelante.

Ley N° 21.391

El día de ayer 24 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial una nueva ley que le permitirá a las personas que cuidan de alguien en situación de discapacidad o menores de 12 hacer teletrabajo sin reducción de sueldo. Esto siempre y cuando sea durante una calamidad pública o alerta sanitaria como la pandemia actual.

La nueva medida es una modificación al título de Protección a la maternidad del Código del Trabajo, así que tanto funcionarias públicas como trabajadoras del mundo privado podrán ser beneficiadas por dicha ley.

Cuidadores de personas discapacitadas

El empleador tendrá la responsabilidad de ofrecerle la modalidad de teletrabajo a los trabajadores que tengan que cuidar de una persona en situación de discapacidad.

Para esto, la persona cuidada deberá estar acreditada a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Cuidadores de preescolares

Para las personas que tengan a algún preescolar bajo su cuidado, también podrán optar por el teletrabajo de manera legal.

En el caso de los padres, si ambos son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de
ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa.

Cuidadores de menores de 12 años

De la misma forma, los trabajadores podrán cumplir su labor a distancia si son responsables del cuidado de un niño o niña que tenga menos de doce años. Pero en este caso, el o la trabajadora deberá entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta.

Poco a poco el rol de los y las cuidadoras se hace más presente y sus derechos se visibilizan de más en términos legales y sociales.