Noticias

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Las agresiones que no debes dejar pasar

¿Sabes quiénes fueron las hermanas Mirabal? Eran las hermanas Patria, María Teresa y Minerva, de República Dominicana.

Un 25 de noviembre de 1960, ellas fueron asesinadas por su activa oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

A raíz de su recuerdo y a modo de homenaje es que es que en 1981 Naciones Unidas, fijó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La desigualdad y actos violentos por asuntos de género siguen presentes en la actualidad. Pero, ¿Sabemos cuáles son los diferentes tipos de violencia que debemos enfrentar?.

Violencia Laboral

Por ejemplo, la violencia laboral puedes identificarla si te ha pasado que sólo por ser mujer se ha dificultado tu trabajo o tus oportunidades de acceder a puestos de responsabilidad laboral, entonces sufriste violencia laboral.

El desequilibrio de poder en los lugares de trabajo pone a las mujeres además en una posición de mayor vulnerabilidad al acoso sexual. Una muestra de eso son las cifras de la Organización Internacional del Trabajo, que para 2015 afirmaban que un 52% de las mujeres ya habían sido acosadas sexualmente.

Violencia simbólica

La violencia simbólica es cuando encontramos estereotipos, mensajes, valores, símbolos, signos que perpetúen y mantengan el trato desigual hacia la mujer, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier rol que signifique la subordinación femenina en las sociedades.

Es uno de los más difíciles de erradicar porque está implantado en la mentalidad colectiva y en el paradigma social y cultural.

Violencia económica

Consiste en el control, por parte del hombre que provee, en la entrega del dinero necesario para la mantención del hogar y/o de las hijas o hijos comunes o de otras personas que integran el núcleo familiar.

También constituye violencia económica cuando un “otro” se apropia del dinero que ganó la mujer con su trabajo, así como la negación, condicionamiento o extorsión de los recursos económicos necesarios para el hogar común.

También cuando el “jefe de familia” no deja que la mujer trabaje y genere un ingreso propio.

Violencia sexual

La violencia sexual es cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

Violencia psicológica

Es cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones.

Lo triste es que a lo largo de sus vidas, casi todas las mujeres se ven expuestas a una o varias de estas violencias.

Agresiones que no hay que dejar pasar. Que no se deben normalizar y que en un día como hoy debemos visibilizar para que algún día, podamos decir que son cosas del pasado.