Noticias

“Muchas mujeres mueren sin confesar que se arrepintieron de haber tenido hijos”

Lamentar haber sido madre es un secreto que muchas prefieren llevarse a la tumba; sigue siento un tema tabú del que la socióloga israelí Orna Donath habla sin filtro en una entrevista con BBC Mundo.

¿Querer tener hijos y luego arrepentirse?

Es el caso de muchas mujeres que eligen llevarse ese “secreto” a la tumba, dice la socióloga Orna Donath, autora del libro “Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales”.

Donath nació y creció en Israel, un país que tiene de lejos la tasa de natalidad más alta del mundo desarrollado, con un promedio de tres hijos por mujer.

Estigmatización por no tener hijos

Pese a la estigmatización social a la que enfrentaba, a Donath no le preocupó que la tildaran de loca o egoísta, como asegura que son tratadas muchas mujeres que eligen no tener hijos. Ella publicó un ensayo feminista en el que entrevistó a más de una decena de mujeres con el que busca derribar uno de los más grandes tabúes del mundo actual.

En entrevista con BBC Mundo, la socióloga israelí aseguró que todavía es muy difícil no tener hijos, explica por qué, y habla de la estigmatización de las mujeres que deciden no tenerlos.

A la socióloga israelí se le preguntó ¿Por qué sigue siendo un tema tabú escuchar decir a una mujer que se arrepiente de haber tenido hijos? y esto fue lo que respondió:

”Se nos hace difícil tener en cuenta que la maternidad es un tipo de relación humana y, como en cualquier relación, puede haber todo tipo de emociones y sentimientos…”

Siempre se ha dicho que la maternidad nos cambia la vida para siempre. Y eso es cierto. Pero para muchas mujeres no la cambia para mejor(…) supongo que en una sociedad patriarcal y heteronormativa se pretende mantener a las mujeres en su lugar. Arrepentirse de ser madre cuenta una historia totalmente diferente sobre lo que las mujeres pueden sentir”

Razones por las que las madres se arrepienten de tener hijos

Según, la socióloga Orna Donath, una de las razones más comunes es que en retrospectiva se dan cuenta de que la maternidad no es para ellas y que habrían preferido vivir sus vidas sin ser madres, vivir otro tipo de vida.

”Y eso es porque ser madre es algo que siempre está en la cabeza, hay un tipo de consciencia cuando eres madre y cuando no lo eres. Muchas mujeres simplemente quieren volver a la época de cuando no tenían hijos.” Dice la socióloga.

Maternidad: obstáculo para el desarrollo personal, ¿es así?

La socióloga dice que este tema es subjetivo, ”para muchas mujeres lo es, pero para otras la maternidad les ha ayudado a desarrollarse en varios ámbitos.”

Por último, Orna Donath señala que ”la maternidad definitivamente no es para todas las mujeres”. Ya que es un decisión personal, en el que cada mujer lo ve de una forma y perspectiva distinta.

¿Qué te parece?