Noticias

Cada vez menos audiencia: “Miss America” dejará de transmitirse en TV

Con los nuevos paradigmas sociales que revindican los roles de la mujer, muchos programas de concurso de belleza han tenido una fuerte pérdida de audiencia e incluso duras críticas. Uno de ellos, es la competencia de “Miss America“.

Este año, “Miss America” cumplió 100 años desde su primera edición. Sin embargo no lo celebrará con un programa televisado como es de costumbre. Debido a la escasa audiencia, los organizadores anunciaron que el concurso pasará a trasmitirse netamente por streaming en la plataforma NBC Peacock.

A pesar de que, en palabras de la directiva de “Miss America”, este cambio se realiza para atraer a un público más jóven y acomodado; lo cierto es que son las nuevas movilizaciones feministas las que han presionado que este tipo de programas se intentaran adaptar a la sociedad actual sin poder lograrlo.

Caída de audiencia

¿A qué se debe dicha caída de audiencia? las pérdidas comenzaron en 2018 por un cambio en el concurso.

En ese año el programa decidió eliminar la ronda de trajes de baño como una manera de impulsar que a las participantes se les aprecie por otros rasgos más importantes que la apariencia.

Sin embargo, esa modificación no le gustó nada a su público habitual. A partir de ahí la audiencia cayó a la mínima cantidad de espectadores de 4,3 millones de personas, y un año después, volvió a reducirse a 3,6 millones.

Movimiento #MeToo

Todo indica que el año en el que el concurso comenzó su declive fue 2017.

A raíz del movimiento #MeToo, la cual se originó porque diversas figuras femeninas de distintas industrias alzaron la voz sobre los abusos y maltratos por parte de hombres con poder, “Miss Universo” estuvo también en el ojo del huracán.

En ese año se filtraron correos electrónicos internos en donde habían comentarios ofensivos que denigraban la imagen de algunas concursantes por su apariencia. El escándalo significó la dimisión de varios directivos.

No hay duda de que los concursos de belleza y programas similares han tenido su peor momento debido a las luchas que las mujeres han llevado adelante para que sean tratadas como algo más que un objeto de entretenimiento.