Noticias

¿Cómo no amarlas?: Estudio asegura que las abuelas se conectan más con los nietos que con sus hijos

No es nada extraño que lo primero que pasa por nuestras mentes al pensar en abuelitas, es la imagen de una persona amorosa que mima a sus nietos y nietas y les da de comer hasta que se tengan que ir rodando a la casa de los padres. ¿Y si les digo que hay hasta una justificación científica de ese amor?

Un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Emory asegura que las abuelas se conectan más emocionalmente con sus nietos y nietas que con sus propios hijos o hijas.

Escaneo cerebral

Los investigadores examinaron el cerebro de 50 abuelas. Cada abuela yacía en una máquina de imágenes por resonancia magnética funcional (FMRI), que mide la actividad cerebral al detectar cambios asociados con el flujo sanguíneo.

Durante el experimento, se les mostraron imágenes de sus nietos de entre 3 a 12 años, de los padres de estos y también fotos de desconocidos.

Según los resultados, cuando las abuelitas veían a sus nietos, se activaba la parte del cerebro que se relaciona a la “empatía emocional“, vale decir el sector que le permite a una persona sentir las mismas emociones que otra.

En cambio, cuando veían a sus propios hijos, había actividad en la empatía cognitiva. La cual permite comprender los sentimientos de otra persona pero no sentirlas como tal.

El estudio concluye que es posible que las abuelas estén programadas evolutivamente para sentir lo mismo que sus nietos, como una táctica para ayudarlos en las primeras etapas de la vida cuando son jóvenes y vulnerables.

Las principales ayudantes

Durante la crianza de un niño, muchas veces se entiende con seguridad que los cuidadores más importantes son los padres. Sin embargo, el autor principal del estudio, James Rilling, opina distinto.

A menudo asumimos que los padres son los cuidadores más importantes junto a las madres, pero eso no siempre es cierto. En algunos casos, las abuelas son las principales ayudantes”, comentó Rilling.

Con o sin el estudio, ciertamente muchas personas sienten una conexión especial con sus abuelitas e incluso fueron criadas por ellas. Definitivamente es un amor particular.