Noticias

Impresentable: Pasajeras de avión fueron sometidas a test ginecológico sin consentimiento

A más de un año de ocurrido, salió a la luz un preocupante incidente en un país que ha sido cuestionado por su trato a las mujeres: Qatar.

En octubre de 2020, fue encontrado un bebe en los baños del aeropuerto de Hamad, ubicado en la capital de Qatar, Doha. Después de este suceso, las autoridades obligaron a 13 residentes y ciudadanas australianas a quitarse la ropa interior y someterse a un test ginecológico antes de abordar un avión con destino Sydney.

Lo preocupante es que a las pasajeras en ningún momento se les informó sobre el menor y que tampoco se estableció consentimiento para el test. Muchas de las viajeras declararon haberse sentido “humilladas” tras salir de la ambulancia después del examen.

Denuncia

En reacción a la terrible experiencia por la que pasaron, las pasajeras presentarán ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva Gales del Sur una demanda contra la aerolínea Qatar Airways, la aviación civil de Qatar y el aeropuerto de Hamad.

Según el abogado Damian Sturzaker, la demanda se amparará en la Convención Internacional de Montreal, la cual establece indemnizaciones por problemas en el traslado de pasajeros y carga en los países firmantes.

Sturzaker explica que la convención pone como máximo una indemnización de 210.000 dólares australianos (124 millones de pesos chilenos) por persona afectada. Pero esto puede modificarse si se prueba legalmente que hubo “negligencia” o se incumplió la obligación de cuidar a los pasajeros.

Revuelo político

El suceso no se quedó solamente en un escenario judicial, sino que también escaló hasta el ámbito político.

La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, calificó como “muy perturbador, ofensivo y preocupante” lo ocurrido y las autoridades australianas cuestionaron el trato hacia las mujeres que tiene Qatar.

Damian Sturzaker también recalcó lo alarmante que es la ausencia de medidas para prevenir estas violaciones a la intimidad, considerando que en 2022 se realizará el próximo Mundial de Fútbol, la cual impulsará muchas visitas al país de Medio Oriente.